La iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta (Zamora) estrena remodelaciones

Actualizado: lunes, 18 noviembre 2024 13:14

ZAMORA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de Santa María la Real, de La Hiniesta (Zamora) estrena las remodelaciones efectuadas en los últimos meses, centradas en frenar la degradación de la portada monumental y en mejorar la iluminación del edificio.

Unas obras que han sido hoy reconocidas por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García. Durante la visita, los asistentes han conocido el resultado de la intervención desarrollada en el templo, promovido por la Consejería y por la Fundación Iberdrola en colaboración con el Obispado y la Fundación Santa María la Real.

Para frenar la degradación de la portada y mejorar sus condiciones de conservación se han realizado acciones de limpieza de bóvedas y paramentos verticales. Se han restaurado, asimismo, la puerta de acceso y el pavimento del atrio, y también se han recuperado los volúmenes arquitectónicos mediante injertos pétreos y mortero de restauración. Además, se ha mejorado la cubierta, con la inclusión de un sistema de evacuación de agua.

Sobre la iluminación, se ha renovado la iluminación, tanto de la nave como del atrio. Para ello se ha optado por un sistema eficiente y sostenible, que "respeta la arquitectura del edificio y realza cada elemento con una luz adecuada a su valor histórico".

Se ha ocultado todo el cableado "para que el impacto visual sea mínimo y se ha optado por una tecnología led, más duradera y energéticamente eficiente". La inversión realizada por parte de la Consejería, Turismo y Deporte para ambas actuaciones ha sido de 221.275 euros.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha abogado esta mañana por la "colaboración institucional" entre administraciones y empresas privadas. "Defendemos las actuaciones que se adelantan a los problemas para preservar los espacios más que las actuaciones que solucionan problemas que ya existen", ha defendido el consejero.

La iglesia de Santa María la Real se levantó a finales del siglo XIII, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica de la provincia de Zamora. Sus elementos más valiosos son la portada y el atrio meridional.

Contador