Tres agresiones a lesbianas o bisexuales en una noche en Salamanca

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 16:58

SALAMANCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones Iguales e Iguales USAL han mostrado su rechazo "de forma contundente" a tres agresiones a mujeres lesbianas o bisexuales, que tuvieron lugar la madrugada del viernes 30 de septiembre, durante la celebración de una fiesta del colectivo LGTB+.

En el marco de una fiesta organizada por Iguales e Iguales USAL, en un local "no específicamente LGTB+" de Salamanca, los organizadores contabilizaron hasta tres agresiones diferentes .

Según la información facilitada por Iguales, todas las agresiones fueron a mujeres, dos de ellas a dos activistas de Iguales y la tercera a una pareja lésbica, por parte de "diferentes varones que trataron de acosarlas sexualmente y en un caso, llegaron a agredirlas físicamente".

En uno de los casos, una pandilla de cinco hombres "acorralaron a una activista e intentaron forzarla para recibir un beso; en otro de ellos directamente besaron a otra activista contra su voluntad".

En el último de los casos, la pareja fue agredida físicamente por un grupo de cinco hombres a la salida del bar, quienes habían sido expulsados del local por los trabajadores de bar, por "sus intentos continuos de acoso sexual a esta pareja", ha explicado Iguales.

Según una de las mujeres agredidas, tal y como ha apuntado Iguales, les estaban esperando en la puerta al salir y, a la altura de la Plaza del Mercado, "arremetieron físicamente" contra ellas, de ahí que la pareja acabase con distintos hematomas en brazos y piernas.

Iguales, ha indicado que "desafortunadamente, ninguna de estas acciones ha sido denunciada ante la policía, por el miedo y la sensación de indefensión". Y ha recordado que "solo uno de cada nueve delitos de odio contra la diversidad sexual (diversexfobia) son denunciados ante la policía y que, a día de hoy, la implementación del protocolo contra delitos de odio es claramente insuficiente".

El presidente de Iguales, Thide E. Llorente, ha afirmado, a través del comunicado remitido: "Es imprescindible denunciar públicamente estos hechos. La sociedad salmantina debe tomar conciencia de que, a día de hoy, nos siguen acosando y agrediendo por nuestra orientación sexual".

Para el vicepresidente de iguales, Enrique Blanca, "es inadmisible que grupos de chicos acosen sexualmente a chicas lesbianas o bisexuales en un espacio seguro, una fiesta por la diversidad sexual".