La III fase de rehabilitación de la muralla de Avila se queda fuera de la financiación del 1 por ciento cultural

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:22

AVILA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Avila, Alberto Plaza, criticó hoy el criterio "arbitrario" llevado a cabo por los Ministerios de Cultura y Fomento para el reparto del uno por ciento cultural, que ha dejado varios proyectos de Avila fuera de esta financiación.

Ante esta situación, la tercera fase de las obras de rehabilitación previstas para el adarve de la Muralla, desde el Arco del Carmen hasta el Arco del río Adaja, ha sido rechazada después de que fuera presentado en julio del 2003.

Asimismo, un proyecto para la realización de diversas obras en la Catedral y la posible conversión del Hospital de Santa Escolástica en una hospedería tampoco contarán con la financiación solicitada a cargo del uno por ciento cultural.

Según criticó hoy Plaza, en la reunión de la Comisión Mixta desarrollada el pasado 23 de marzo se aprobó la financiación de 30 actuaciones ya comprometidas en la anterior legislatura y otros 18 nuevos proyectos, entre los que no se incluyen los presentados por la capital abulense.

En este sentido, el teniente de alcalde solicitó a los Ministerios de Cultura y Fomento que se busque otro sistema de financiación para que, al menos la rehabilitación del adarve de la Muralla, pueda completarse haciendo visitable todo el perímetro de la fortaleza medieval.

Al respecto, se refirió a las declaraciones realizadas en el mes de noviembre del pasado año por el subdelegado del Gobierno, César Martín, quien según Plaza, dio "esperanzas" a la viabilidad del proyecto abulense, e incluso comentó "otras posibles fórmulas de financiación diferentes al uno por ciento cultural".

Plaza recordó que en aquella ocasión Martín se refirió a la posibilidad de financiar la obra, que presupone una inversión de 3,1 millones de euros, a través de "partidas presupuestarias". Ante esta posibilidad de la que "aún no se sabe nada", Plaza mostró una actitud abierta por parte del Consistorio para favorecer la cofinanciación del proyecto, para lo que solicitaría el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Por todo ello, el teniente de alcalde, que pidió "claridad" en este asunto, solicitó al Gobierno central que diga si se va a financiar finalmente este proyecto, de "gran relevancia" para la capital, ya que se trata del monumento "más emblemático" de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, explicó que los proyectos que son presentados por la diferentes ciudades del país en busca de financiación a cargo del uno por ciento cultural son tramitados en las dos reuniones anuales que celebra la Comisión Mixta, y que la actuación del adarve de la Muralla ya ha sido rechazada en julio y noviembre del 2005 y ahora, en marzo de este año.

Contenido patrocinado