Inaugurada la nueva Biblioteca de Parquesol, en Valladolid, que abre un espacio para jóvenes y adolescentes. - AYUNT. DE VALLADOLID.
VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Biblioteca Parquesol 'Santiago de los Mozos', en la calle Ciudad de la Habana, en el mismo edificio que alberga el Centro de Vida Activa, en Valladolid capital, ha abierto este viernes sus puertas tras una inversión del Ayuntamiento que alcanza los 3 millones de euros.
Al acto de inauguración han asistido el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto con otros concejales del equipo de Gobierno y miembros de la corporación municipal. También han acudido representantes de distintos colectivos ciudadanos y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco Gonzalo.
"Es un placer volver a encontrarnos en otro día importante para el barrio de Parquesol y, por ende, para Valladolid. Si hace un mes inaugurábamos el Centro de Vida de Activa que se encuentra en este mismo edificio, y hace tan solo dos semanas entraban en funcionamiento los elevadores de la ladera norte de este barrio, hoy se abre la nueva biblioteca de Parquesol. Y no tardando, quiero recordar, estarán operativos los elevadores de la ladera oeste. Entenderán que este es un momento muy especial para el equipo de gobierno porque se cumple uno de los compromisos", ha afirmado el alcalde.
El nuevo equipamiento se convierte en la biblioteca más grande de la red municipal, con una superficie de 1.650 metros. Está junto al edificio que alberga el Centro de Vida Activa, inaugurado recientemente con una inversión de 4 millones.
Hasta ahora, desde el 9 de mayo de 1995, la biblioteca estaba situada dentro del Centro Cívico Parquesol, en un espacio muy pequeño para atender las necesidades de los habitantes de este barrio y del entorno, dando respuesta a una antigua aspiración vecinal, que reclamaba un lugar más amplio para acoger este servicio.
Esta biblioteca responde a una de las acciones que se contemplan en el II Plan Municipal de Lectura, que está vigente dese 2018, en el se aboga por ampliación y mejora de las bibliotecas municipales de la ciudad y por potenciar a las mismas como espacios culturales, acogedores e innovadores, plenamente vivos para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio, haciendo de ellos ámbitos accesibles, inclusivos, en los que prime la igualdad.
Óscar Puente ha destacado el trabajo realizado por el equipo de arquitectura de Gonzalo Bobillo y la ejecución de las obras por parte de la empresa Construcciones y Obras San Gregorio.
El diseño de este inmueble responde a una arquitectura moderna y funcional que atiende a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. El resultado es una dotación que cuenta con instalaciones amplias, accesibles y con espacios versátiles y adaptables para distintos usos.
Cuenta además con un patio interior, zonas verdes exteriores y una terraza para la realización de actividades al aire libre.
ESPACIO PARA 342 LECTORES
Esta nueva instalación, con seis veces más capacidad que la que se ofrecía anteriormente en el Centro Cívico, dispone de 342 puestos de lectura, de los cuales 53 están destinados a niños y niñas, 44 a adolescentes y jóvenes y 245 a adultos.
La dotación de Parquesol es la primera biblioteca de la red municipal que posee una zona joven. Se trata de un espacio polivalente, flexible y atractivo acorde a las necesidades e inquietudes de los jóvenes, que tiene como objetivo convertirse en un ámbito de creación, inspiración, experimentación y aprendizaje para ellos.
Con un fondo un fondo de 25.000 documentos entre libros y DVDs, esta biblioteca del siglo XXI quiere ser un espacio cultural lleno de vida que la ciudadanía haga suyo, por eso está concebida para el intercambio, la participación, el encuentro, el diálogo y la creación en torno a la cultura.
El presupuesto destinado a esta biblioteca ha sido de casi 3 millones de euros, de los cuales 2,6 millones se ha destinado al proyecto y a la construcción del edificio, y 310.000 euros al mobiliario y al equipamiento.
La denominación de la biblioteca rinde homenaje a Santiago de los Mozos Mocha (Valladolid, 1922-2001), catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en las universidades de Granada y Valladolid, un gran maestro oral en Venezuela y en España y asimismo un estudioso de la lengua y de la literatura española.