Inaugurada la rehabilitación del Retablo Mayor y otros dos laterales de la iglesia de Valverde de Campos (Valladolid)

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:50

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jesús García Galván, y el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, asistieron hoy jueves, en la Iglesia de Santa María de Valverde de Campos, a la presentación e inauguración del rehabilitado Retablo Mayor del templo parroquial.

La inversión realizada para la restauración ha sido de 20.300 euros, financiados por la Diputación y el Ayuntamiento, además de que se han recuperado los dos retablos laterales (de la Virgen del Carmen y de la Piedad), actuación financiada por la Junta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valladolid.

Por encontrarse el pueblo en fiestas patronales, tras el acto de presentación de los retablos, la comitiva y los vecinos de Valverde de Campos participaron en una misa en honor San Urbano.

El Retablo Mayor de esta Iglesia Parroquial se incluye dentro del convenio suscrito por la Diputación de Valladolid, el Arzobispado de Valladolid y el Ayuntamiento de Valverde de Campos, para la restauración de bienes muebles.

Dicha restauración se sufragó con el presupuesto del año 2004. El retablo mayor de la iglesia parroquial de Valverde de Campos es de estilo barroco, con madera vista realizado en 1714 por Alonso Manzano, escultor de un taller de Valladolid, por cuya labor recibe diez mil setecientos cuarenta reales.

Sus dimensiones son 6,50 metros de ancho por 9 metros de alto. Formado por banco y 2 cuerpos y adaptado a la forma del muro y a sus tres paños absidales. El primer cuerpo está compuesto por 4 columnas que poseen revestidos sus fustes con ricos ornatos barrocos, en el centro del primer cuerpo, encontramos un gran relieve con la escena llena de vida del Nacimiento de la Virgen, y en los intercolumnios las esbeltas esculturas de bulto redondo de San Pedro y San Pablo.

El segundo cuerpo es semicircular, con una profusa decoración muy similar a la del piso inferior. Entre columnas salomónicas, se ubica otro relieve de la Virgen, correspondiente a la Asunción. Los relieves, las esculturas y el remate son dorados y policromados, en contraposición al resto que como ya se ha mencionado es de madera vista.

La parte central de la predela donde probablemente estaba albergado el sagrario, está vacía y deja ver el muro de la iglesia. El retablo presentaba pérdidas volumétricas, algunas alteraciones estructurales, ataque de xilófagos y daños propios de su adaptación al culto a lo largo del tiempo. Por lo que respecta a los retablos laterales de la Virgen del Carmen y de la Piedad, del siglo XVIII, han sido rehabilitados por la Junta de Castilla y León.