Situación "mucho más favorable" en el incendio de Cuevas del Valle que está "más cerca de la estabilización"

Incendio forestal de Cuevas del Valle (Ávila)
Incendio forestal de Cuevas del Valle (Ávila) - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 31 julio 2025 20:44

ÁVILA 31 Jul. (EUROPA PRESS) 

   El director técnico de extinción del incendio forestal que el lunes se declaró en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, Ángel Iglesias, ha destacado que la situación es "mucho más favorable" y se está "más cerca de la estabilización", puesto que ya no hay ningún confinamiento en los pueblos de la zona ni frentes de llama activos.

   En el último parte que ha ofrecido a los medios sobre las 19.00 horas de este jueves para informar sobre la situación en el Valle del Tiétar, Iglesias ha explicado que los medios aéreos trabajarán hasta las 21.30 horas y a partir de ahí se tratará de pasar la noche "lo mejor posible con el mismo trabajo y manteniendo el personal en la misma labor de perimetración".

   Precisamente, ha destacado que la situación ahora es "mucho más favorable" que la de ayer ya que no tener llama en el perímetro da una "garantía de seguridad mucho más grande" y hay personal desplegado para trabajar en las reproducciones. "Somos más optimistas", ha remarcado.

   No obstante, ha indicado que en los incendios hay que ir "paso a paso" y ahora la prioridad es trabajar en controlar en un perímetro de seguridad todo el frente del incendio, por lo que se está "más cerca de dar por estabilizado el incendio que ayer".

   Por todo ello, ha subrayado que "hay más tranquilidad" y ha precisado que todo el personal que esta mañana estaba pensado para las labores de extinción se ha destinado a los trabajos de perimetración para proceder a las tareas de afianzamiento, que están "dando resultado".

   "Estamos satisfechos con el resultado hasta ahora, pero nos queda muchísimo trabajo por delante para buscar esa fase de cierta tranquilidad", ha incidido, al tiempo que ha señalado que hay trabajando nueve bulldozer que hacen un trabajo de movimiento perimetral "bastante grande".

   De igual forma, ha explicado que los medios aéreos trabajarán hasta las 21.30 horas y a partir de ahí se tratará de pasra la noche "lo mejor posible con el mismo trabajo y manteniendo el personal en la misma labor de perimetración".

MÁS DE 1.800 HECTÁREAS AFECTADAS 

   El incendio forestal declarado el lunes en la localidad abulense de Cuevas del Valle sigue sin estabilizarse y los medios aéreos y terrestres desplegados en el lugar trabajan para fijar el perímetro y proteger las poblaciones de un fuego que por el momento habría afectado a unas 1.800 hectáreas.

   Así lo detalló el miércoles el jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, en el último parte que ha ofrecido a los medios sobre las 19.00 horas de este miércoles para informar sobre la situación en el Valle del Tiétar.

   En este sentido, destacó que los medios trabajan de forma "bastante intensa" en los perímetros de las localidades de El Arenal y de Mombeltrán, dado que la "prioridad siempre es proteger los núcleos urbanos".

EL FUEGO SE INICIÓ EL LUNES

   Este incendio se originó a las 23.10 horas del lunes y se elevó a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 a las 00.23 del martes 29 de julio. Posteriormente, ante la situación se cortaron carreteras y se desalojaron hasta 14 chalets y realojó a 50 personas en el pabellón municipal de Mombeltrán, municipio que estuvo confinado hasta mediodía del martes.

   En esa misma jornada, hasta 250 efectivos participaron en las labores de extinción del fuego, entre ellos la Unidad Militar de Emergencia (UME) o el Ejército del Aire, además de recursos de la Junta y cuerpos de bomberos.

   El fuego ha arrasado al menos 500 hectáreas, si bien aún se está perimetrando la zona afectada mientras el fuego avanza. Las causas del incendio aún están en investigación.

   Este incendio recuerda al originado también un 28 de julio, pero de 2009 entre Arenas de San Pedro y Puerto del Pico, en la misma zona, un fuego intencionado que quemó más 4.200 hectáreas del Valle del Tiétar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado