ÁVILA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio que desde el pasado lunes, 28 de julio, afecta a Cuevas del Valle, al sur de la provincua de Ávila, se encuentra ya sin llama activa en ningún punto del perímetro, pero no todo el perímetro esta afianzado, como ha explicado este viernes el director técnico de extinción, Alejandro Peñalvo.
Peñalvo, que ha comparecido junto al delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado que la pasada noche "ha estado bastante tranquila", sin frente de llamas activo por lo que la "situación en esta mañana es muy distinta a las días pasados" ya que no hay llama activa en ningún punto del perímetro.
No obstante, el director técnico de extinción ha indicado que el operativo tiene mucho trabajo por delante "porque hay muchas zonas que se han quemado parcialmente" a lo que hay que sumar que hay previsión de tormentas durante esta tarde por lo que puede haber vientos "cambiante y muy racheados" que pueden sacar el incendio de las zonas ya perimetradas, además de que la tormenta puede ser de agua o seca, es decir, con rayos.
"EStamos preparados para lo que nos pueda venir, pero bueno, en principio la situación por ahora, estamos calmados y esperando que todo salga muy bien", ha indicado Alejandro Peñalbo, quien ha dejado claro que se tardará unas semanas o un mes en poder decir que el incendio está extinguido porque cuanto esté extinguido el personal del operativo se podrá marchar, pero de momento "habrá vigilancia durante mucho tiempo".
El incendio de Cuevas del Valle sigue en índice de gravedad 2 y aún existen zonas humeantes además de que "la zona más compleja" es la que mira a la localidad de El Arenal, como ha explicado el director técnico.
Por su parte, el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha asegurado que se está en el camino "de tener el incendio controlado, pero eso no quiere decir que no haya riesgos y amenazas" derivadas de la propia "singularidad" de este incendio.
Hernández ha lamentado la pérdida de las hectáreas afectadas por el incendio, cuyo perímetro es de 25 kilómetros y las hectáreas dentro de ese perímetro son 2.262, pero ha reconocido la "magnífica labor que se está haciendo" y ha augurado que la jornada de este viernes "es un día de avance, de práctica estabilización" y confía que en los próximos días se pueda rebajar el índice de gravedad.