24 de febrero de 2020
 

El incendio de Honrubia de la Cuesta (Segovia) obliga a desalojar un pueblo de cien habitantes

Actualizado 06/08/2008 23:57:17 CET

SEGOVIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa del Infocal (CECOPI) en el Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha decidido evacuar preventivamente a la población de Moral de Hornuez por el incendio que se ha producido a primeras horas de la tarde de hoy en el término municipal de Honrubia de La Cuesta.

Moral de Hornuez es un pueblo situado a 98 kilómetros de Segovia y a unos 20 de Honrubia de La Cuesta y limita con los municipios de Campo de San Pedro y Maderuelo al Este, Cilleruelo de San Mamés y Cedillo de la Torre al Sur, Pradales al Oeste y Villaverde de Montejo y Valdevacas de Montejo al Norte. A esta hora, se encuentran en el municipio alrededor de cien vecinos.

La dirección de los vientos dominantes en este momento hace que una columna de humo se dirija hacia esta localidad y, para evitar problemas a la población, se está procediendo a su evacuación.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, que mantiene un operativo de extinción de 150 personas, ha puesto en marcha, en colaboración con la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta, el dispositivo necesario para trasladar, alojar y atender a los habitantes de Moral de Hornuez.

Se ha preparado el polideportivo y el albergue de Boceguillas y se va a proceder al realojo de los vecinos de la localidad, hacia donde se dirigen ya los evacuados en el servicio de autobuses contratado por la Agencia de Protección Civil. La evacuación ha sido ordenada 'in situ' por miembros de la Guardia Civil con los alcaldes de Moral de Hornuez y Boceguillas coordinando la operación.

En estos momentos, el incendio continúa activo y con nivel 2 de gravedad. En su extinción están trabajando dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid y Soria, dos brigadas del Ministerio de de Medio Ambiente (BRIF), cuatro autobombas (dos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, una del Ayuntamiento de Sepúlveda y otra del Ayuntamiento de Fresno), cuatro buldózer (dos desde Segovia y dos desde Burgos), dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente procedentes de Salamanca, nueve helicópteros (dos de las bases de Coca y Cantalejo en Segovia, dos de Ávila, uno de Valladolid, dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, el helicóptero de rescate de la Agencia de Protección Civil, que realiza tareas de coordinación de medios aéreos, y el helicóptero de coordinación de la Consejería de Medio Ambiente) y siete cuadrillas terrestres (seis desde Segovia y una procedente de Burgos).

También participan en la extinción los bomberos de Aranda de Duero, la Unidad Móvil de Transmisión y Meteorología desde la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, desde la Agencia de Protección Civil se ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado, con cuatro técnicos de emergencia, un vehículo todo terreno y un camión con material de campaña y aprovisionamiento).

Por parte de Emergencias Sanitarias (Sacyl), está activada la UVI móvil con base en Aranda de Duero y se encuentra en las cercanías del incendio, la UME (Unidad Militar de Emergencias) CIENV de 24 personas, que disponen de una nodriza y una autobomba, tres técnicos de Medio Ambiente (dos de Segovia y uno de Valladolid) y un técnico de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). También se han incorporado dos técnicos en extinción de incendios más del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus

  5. 5

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"