CCOO critica un operativo "insuficiente" contra incendios

Responsables de CCOO en una rueda de prensa sobre incendios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 12:42

   Avisan de acciones reivindicativas anta la falta de "voluntad" de la Junta, con un presupuesto un 50% menor que hace 10 años

   VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Comisiones Obreras ha criticado el operativo contra incendios "insuficiente" que existe en Castilla y León, ha reclamado que esté en funcionamiento todo el año y ha cifrado en 4 millones de euros la inversión necesaria para abordar las cuestiones más urgentes y mejorar las condiciones de los trabajadores, para los que pide al menos seis meses de contrato al año.

   Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres; el coordinador del Sector Autonómico de la Federación, Ernesto Angulo; el responsable del Operativo de Extinción en el Sector Autonómico, Joaquín Serra; y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro.

   Cáceres ha advertido del "más que insuficiente operativo" que se va a poner en marcha en una campaña que además se presenta "muy complicada" si continúa la sequía, a lo que se suman los problemas de este sector con las mismas reivindicaciones desde hace mucho tiempo.

   A este respecto, Ernesto Angulo ha afirmado que la recuperación económica no llega al monte, ni a la prevención ni a la extinción ni a una política forestal "coherente" y ha reclamado no perder oportunidades para mejorar las condiciones laborales y que estas sean dignas.

   El responsable sindical ha criticado que la Junta no ejerza sus competencias ante una situación en la que el número de incendios en los cuatro primeros meses del año se ha elevado a 1.200, más del 97 por ciento que la media de los últimos diez años (la superficie arbolada supera un 47 por ciento la de este periodo). Todo ello, ha añadido, mientras la Junta autoriza quemas controladas, no pone en marcha el operativo y tampoco declara época de alto riesgo.

   Joaquín Serra ha apuntado como algunos de los problemas existentes el hecho de que el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) tenga más de 20 años y el decreto de guardias más de 15, éste último además ha afirmado que es "tan perverso" que en algunas zonas sobran medios y en otras faltan.

Leer más acerca de: