Incendios.- La oposición atribuye a la climatología los buenos datos de la campaña y pide mejoras de medios y personal

Grupos de la oposición en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 19:46:18CET

   VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de la oposición han atribuido a la climatología los buenos resultados de la campaña contra incendios de este año 2018 y han mantenido sus reivindicaciones para la mejora de los medios y el personal que trabajan en el operativo.

   Así lo han expresado los diferentes grupos, que han coincidido en que las temperaturas y las lluvias han sido favorables, algo que ha señalado también el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes para hacer balance de esta campaña, en la que menos incendios se han registrado desde 1984.

   El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, ha pedido a la Junta que "no saque pecho" de la reducción de incendios forestales en la Comunidad porque lo atribuye fundamentalmente a las condiciones climatológicas y la gran cantidad de lluvia.

   Aceves ha asegurado que en un momento ha llegado a pensar si el consejero ha ido a la comisión de las Cortes o a contar una película, algo en lo que hubiera obtenido una nota "de diez", pero si cuenta la realidad de la Comunidad está "por debajo del cinco" porque en los últimos cuatro años se ha quemado "demasiada" superficie en la Comunidad.

   Sin embargo, ha advertido de que existen problemas que se repiten con la carencia de medios materiales y personas. En concreto, ha afirmado que las torres de vigilancia -que son las que primero detectan el incendio- ha habido casos en los que no ha habido personal hasta siete días consecutivos.

   Además, José Luis Aceves ha vuelto a requerir al Gobierno autonómico la puesta en marcha de una Ley de Prevención y Extinción de Incendios, así como el cambio en el sistema Infocal, la reivindicación de la categoría de bomberos forestales o la constitución de una Comisión no Permanente en las Cortes.

   Por su parte, el portavoz de Podemos en la Comisión, Ricardo López, aunque se ha mostrado de acuerdo con la excepcionalidad de este año, también lo ha atribuido a la meteorología favorable y no gracias a la mejora del operativo.

PROBLEMAS LABORALES

   "Parece que no hemos aprendido nada en la campaña anterior", ha señalado el portavoz de la formación morada, quien ha recordado que en 2017 se calcinaron 40.000 hectáreas y parece que a pesar de ello se "conforman" con un operativo "para cuando llueve", que no mejora el empleo o las condiciones laborales y en el que el Diálogo Social critica los dobles turnos y trabajadores que hacen hasta 16 horas continuadas, algo que ya se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

   Además, ha expresado su insatisfacción con el acuerdo para los fijos-discontinuos que iba a suponer trabajo de seis meses para todos, cuando hay gente que ha mejora, otra que se ha quedado igual y 30 personas que "se van a ir a la calle" a pesar de que llevan muchas campañas trabajadas y mostrando su valía.

   Así, considera que es una "cuestión de voluntad política" mejorar las condiciones laborales, ha reclamado que se reconozca la categoría de bombero forestal, que las empresas contratadas cumplan los convenios laborales y que se mantengan los medios, ya que hay bases como la de Rosinos, que ni siquiera tiene agua potable. De la misma forma, ha reivindicado un Plan de Igualdad para la incorporación de la mujer ante su mayor presencia.

   También el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha reconocido que ha sido un año "bastante bueno" en cuanto a incendios, pero considera que hubiera sido "muy bueno" para mejorar la relación de puestos de trabajo y ha expresado la preocupación de la formación por la necesidad de una mayor continuidad en el tiempo de trabajo de las cuadrillas.

CUADRILLAS "PERMANENTES"

   En este sentido, cree que lo ideal serían cuadrillas "permanentes" en el territorio, algo que contribuye a luchar contra la despoblación y que además supondría una ventaja porque son gente que conoce el territorio y por lo tanto es más eficaz.

   Por otro lado, ha reclamado una coordinación con los parques regionales de bomberos, considera que la Junta "tiene que tomar el mando" y coordinar a esos efectivos, en muchos casos voluntarios, para lo que ha pedido "mayor firmeza".

   También ha reivindicado más medios para los agentes medioambientales, que incluso sufren ataques, ya que a pesar de que tienen aplicaciones como los teléfonos inteligentes, que son "muy necesarias", "hay mucho trabajo por hacer" y ha aseverado que es necesario un operativo que realmente funcione también cuando no hay incendios.

   En una línea similar, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión y procurador leonesista, Luis Mariano Santos, al igual que el resto de grupos de la oposición ha reconocido que son datos "buenos", ha criticado la falta de respeto a la Cámara del consejero por haberse conocido datos antes de su balance en las Cortes.

   Por otro lado, ha incidido en que estos cuatro últimos años parece que se ha ido "deshojando la margarita", ya que ha habido uno bueno y otro malo, lo que a su juicio indica que "más allá de las cuestiones del operativo", que cree que es lo más importante, hay mucha dependencia de la climatología.

   Además, ha apuntado a que a pesar del descenso de los datos de incendios, es el mismo territorio el que más sufre, el oeste de la Comunidad, la "región leonesa" es la que registra los peores datos y es algo que "sigue sin solucionarse", por lo que "queda mucho trabajo por hacer", tras lo que ha agradecido el trabajo del operativo.

   Finalmente, la procuradora del PP María Isabel Blanco ha puesto el acento en la "concienciación" porque a pesar de que los fuegos descienden, el 58 por ciento es intencionado, algo "preocupante" contra lo que cree que hay que luchar. "Tolerancia cero contra los pirómanos", ha reclamado.

Contador