La incidencia de las religiones en los conflictos actuales centrará un debate que se celebrará en Ávila la próxima seman

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:21

ÁVILA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la religión en la política, el terrorismo, la economía o la cultura se someterá a debate la próxima semana en Ávila con motivo de un curso sobre 'Las tres religiones monoteístas' en el Real Monasterio de Santo Tomás.

Este curso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Universidades de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila y cuyo origen se encuentra en la Cátedra de Santo Tomás, será el primer ensayo para la puesta en marcha del Centro para el Estudio de las Religiones que pretende instalarse en la capital abulense y con el que se busca que el convento se convierta en un lugar de encuentro de distintas confesiones, al margen de toda discusión política e incluso religiosa.

"Estamos viviendo un fenómeno de inmigración que trae consigo también una inmigración de religiones, al mismo tiempo que la teología cristiana abre sus fronteras con más libertad", aseguró hoy el padre Marcos Ruiz, prior de Santo Tomás y director del curso.

Las ponencias arrancarán el lunes a las 11.00 horas con un análisis sobre el hecho religioso y su incidencia en el ámbito cultural, ético, político o económico, a cargo de Juan Martín Velasco, profesor de Fenomenología de la Religión.

El Cristianismo, el Judaísmo y el Islam centrarán las conferencias durante los tres días siguientes y para ello expondrán sus puntos de vista el rabino de la Comunidad Judía de Madrid, Baruj Garzón; el imán en Madrid, Riay Tataray; y José Manuel Sánchez Caro, teólogo y rector de la Universidad Católica de Ávila.

Las jornadas concluirán el viernes con una ponencia de José María Pérez Soba, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, sobre 'El diálogo interreligioso en el mundo actual y para garantizar un futuro mejor'. Todas las tardes se abrirán, además, mesas de debate.

Según el padre Marcos, "es un ensayo de lo que puede ser el Centro para el Estudio de las Religiones"; un proyecto que asegura que echará a andar este mismo año con seminarios periódicos sobre la incidencia de la religión en nuestro tiempo.

Contenido patrocinado