Incluidas en la Lista Roja del Patrimonio las viviendas de la Azucarera de Monzón de Campos (Palencia)

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 3 junio 2025 18:20

PALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas de la Azucarera de Monzón de Campos (Palencia) han pasado a figurar en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, dado el avanzado estado de deterioro en el que se encuentran en la actualidad.

La fábrica fue construida por la Sociedad General Azucarera de España en 1942, que realizó su primera campaña en el año 1944. La localización de la azucarera en Monzón de Campos se debe a su posición estratégica, cerca de fuentes de agua tales como el río Carrión, de donde tomaba el agua y la acequia de Palencia. Aproximadamente 100 metros después de la toma de agua se realizó una presa para asegurar el abastecimiento en épocas de mayor sequía o menor flujo de agua.

Otros factores básicos para el establecimiento de la industria azucarera en este lugar fueron su posición junto a la estación de la línea férrea que discurre entre Palencia y Santander (construida entre los años 1860 y 1868) y la calidad de la tierra de la zona, muy propicia para el cultivo del nabo, famoso en la villa.

La mano de obra técnica procedió, en un principio, de la provincia de Granada y con posterioridad llegó desde Aragón. A los trabajadores fijos, a los cargos intermedios y al director, así como a sus familias se les proporcionaba una vivienda.

El complejo azucarero supuso la creación de infraestructuras vinculadas a los trabajadores como el hogar que aún se conserva, capilla, escuela, portería, cocheras (para director y altos cargos), huertos para trabajadores fijos, almacenes, talleres, así como un economato.

A finales del siglo XX la industria azucarera española entró en crisis, lo que llevaría al cierre de la mayoría de las azucareras, entre ellas, la de Monzón de Campos en el año 2003. Otra de las posibles causas del cierre fue la producción de vinazas vertidas a balsas estancas, que generaban un fuerte olor y daño ambiental.

El cierre fue paralelo al de la galletera Fontaneda de Aguilar de Campoo, siendo las protestas conjuntas y multitudinarias. Una de las razones más poderosas para ceder al cierre de la factoría fue la oferta realizada por una maltería y las mejoras ofrecidas en otras infraestructuras municipales que jamás se llevaron a cabo. Desde entonces, el cierre ha supuesto un fuerte declive para el pueblo a nivel demográfico y económico. Los terrenos de las viviendas y las propias viviendas de la azucarera cambiaron de propiedad, estando ahora en manos privadas. El resto continúa en manos estatales.

El complejo se encuentra en su mayor parte desmantelado conservándose aún el barrio de viviendas para trabajadores y cargos intermedios, la casa del director y el hogar social. Tanto el barrio de viviendas como el hogar se encuentran en un avanzado estado de deterioro, con pérdida de volúmenes o parte de sus estructuras como cubiertas, aleros, ventanales, tejas, acometidas eléctricas, puertas, etc.

El entorno se encuentra totalmente degradado, lleno de maleza, y desprovisto de cualquier tipo de mantenimiento, lo que provoca un progresivo deterioro que amenaza con la completa desaparición del complejo.

Contenido patrocinado