Un informe de la Universidad de León determina que el oso de Porley falleció por una infección y no por la sedación

Oso de Porley
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 18:55


OVIEDO/LEÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La necropsia practicada al oso pardo adulto que quedó atrapado en un lazo furtivo en la localidad asturiana de Porley, en Cangas del Narcea, revela que la muerte del plantígrado se produjo por una infección, concretamente una miositis gangrenosa, y descarta cualquier relación con la sedación que se le administró durante las labores de rescate.

Así lo ha determinado el informe concluido este jueves por el catedrático de Histología y Anatomía Patológica del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

El resultado del informe señala que el ejemplar de oso pardo murió por "miositis gangrenosa de origen clostridial, con septicemia y posible toxemia causada por Clostridium sordelli, un bacilo patógeno hallado en las muestras de músculo, hígado e intestinos".

Se explica de esta forma que la infección se agravó por el violento esfuerzo muscular que realizó el plantígrado para zafarse de la trampa durante el tiempo que estuvo atrapado, dado que la bacteria produce gérmenes que proliferan en las lesiones.

Además, la necropsia concluye que el proceso que padecía el oso, una miositis gangrenosa de carácter sobreagudo, era irreversible en el momento del rescate, el pasado 25 de agosto, y hubiera causado su muerte en cualquier caso.

Según han informado fuentes del Gobierno de Asturias, el documento recoge textualmente que "las lesiones descritas y los bacilos aislados en las mismas no tienen ninguna relación con el método de sedación seguido, eran ya muy graves e irreversibles en ese momento y hubieran causado la muerte del animal sin que exista duda al respecto".