LEÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha iniciado este jueves el trámite administrativo para la adjudicación de las viviendas de camineros rehabilitadas en la localidad de Valencia de Don Juan (León).
Se trata de 28 viviendas destinadas al alquiler joven para familias que cumplan con los requisitos de acceso para un alquiler asequible, reformadas por la Junta con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
Estas viviendas, que ya han sido sorteadas ante notario como paso previo a la adjudicación de las mismas, se suman a las otras 134 viviendas de camineros que la Junta ha rehabilitado en toda la Comunidad.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha visitado este jueves el edificio ubicado en la avenida Juan Carlos I de la citada localidad, acompañada del delegado territorial en León, Eduardo Diego, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos.
"VIVIENDAS COMPLETAMENTE NUEVAS"
María Pardo ha explicado que las viviendas se encuentran en lo que fueron "antiguas casas de camineros que pertenecían a la Administración de Carreteras y que estaban deshabitadas en una situación de ruina".
La directora general ha destacado que se trata de "viviendas completamente nuevas, muy bonitas, completamente eficientes, de hecho tienen una buena calificación energética y vamos a procurar que las familias puedan pagar poco dinero en su factura energética".
Las nuevas casas cuentan con calefacción central por biomasa, un sistema de aislamiento térmico específico, además se han sustituido las cubiertas "completamente" y la fachada ha sido rehabilitada.
Pardo ha recordado que la Junta llevó a cabo una actuación de una naturaleza similar con las viviendas de camineros ubicadas en la localidad de Astorga, y que la Junta puso en marcha en esta legislatura "un programa para promover la compra de viviendas con un descuento del 20 por ciento en favor de los jóvenes".
36 MILLONES DE EUROS EN LEÓN
"En la provincia de León ya son realidad un total de 90 viviendas promovidas por la Junta que se ofrecen a la venta de familias jóvenes y se les descuenta el 20 por ciento del precio de adquisición que se paga directamente y el joven se puede hipotecar", ha puntualizado la representante de la Junta.
Estas 90 viviendas que se encuentran en estos momentos en fase de construcción están ubicadas en municipios de la provincia como Carracedelo, Villadangos del Páramo o la ciudad de Léon.
María Pardo ha anunciado que la administración de la que forma parte llevará a cabo en esta legislatura en la provincia de León "más de 280 viviendas con un inversión que supera los 36 millones de euros, bien sea en venta, bien sea en alquiler, pensando principalmente en los jóvenes" y ha puntualizado que " si no hay jóvenes suficientes, pasaremos al siguiente cupo de familias necesitadas".