Innova.- El CITA (Salamanca) investiga la implantación de PDI en las aulas de 25 centros educativos de España y Portugal

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:50

SALAMANCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) colabora con el experto en TIC y Educación Pere Marquès Graells en un proyecto de investigación sobre la implantación de la PDI en el aula, 'Investigación Smart', que incluye a 25 Centros Educativos de España y Portugal.

En concreto, en este estudio, que se desarrolla desde octubre de 2008 y hasta 2010, están incluidos dos centros de la Comarca de Tierra de Peñaranda (los dos únicos de Castilla y León): el colegio La Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte, y el CRA Cañada Real, de Cantaracillo (Salamanca), coordinados en esta 'exploración TIC' por el CITA, quien también coordina esta investigación en el Colegio Maravillas de Madrid.

Una vez conocidas las condiciones en las que se desarrolla el estudio, se redactará un primer informe en junio o julio de este año a partir de los datos proporcionados por los cuestionarios de seguimiento de los profesores, mientras que el informe definitivo estará listo en julio de 2010, según informaron a Europa Press fuentes del espacio formativo.

Los objetivos de este estudio son implicar a todo el profesorado en el uso habitual de esta tecnología con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y avanzar en una progresiva innovación metodológica con apoyo de las PDI, y validar un sistema de formación idóneo, eficaz y eficiente, que proporcione la formación e ilusión necesaria al profesorado para aplicar con éxito las nuevas metodologías didácticas con apoyo de PDI en sus aulas.

Asimismo se busca facilitar al profesorado el acceso a recursos educativos para utilizar con las PDI y a redes de profesores donde compartir experiencias y resolver dudas relacionadas con las aplicaciones educativas de las TIC en general y las PDI en particular, e identificar los principales modelos didácticos innovadores que se utilizan cuando se dispone de PDI.

Para conseguir estos objetivos, se ha ideado un plan de formación del profesorado para que los profesores integren las funcionalidades didácticas que proporcionan las PDI en sus actividades de clase y aprendan a elaborar documentos multimedia sencillos con el software Notebook.

Pere Marquès Graells es, actualmente, Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación 'Didáctica y Multimedia' (DIM-UAB). Está especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación y en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC.

Maestro, licenciado en económicas y doctor en pedagogía, durante 30 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director y catedrático en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, llevando a cabo múltiples estudios sobre las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías y publicando libros, artículos y software didáctico que ha obtenido diversos premios nacionales.