Innova.- La UVA convoca por primera vez 25 becas para que los recién titulados se inicien en la investigación

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 12:29

Este programa de ayudas tiene como objetivo atraer a estudiantes con buenos expedientes de cualquier universidad española o extranjera

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid (UVA) acaba de lanzar una convocatoria de becas de iniciación a la investigación con el fin de captar a recién titulados de cualquier universidad española o extranjera que puedan luego continuar su carrera investigadora en la institución académica.

Las 25 becas están destinadas a los alumnos matriculados en el curso 2007/2008, en el último año de una carrera de grado superior, y que en el momento del disfrute de la beca hayan completado todos los créditos de su titulación no sólo de la UVa sino de cualquier otra universidad española o extranjera, con el fin de que nada más titularse tomen contacto con la carrera investigadora.

Según destacaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, la iniciativa busca "ofrecer una oportunidad" a los alumnos con buenos expedientes, uno de los aspectos que más se valorará del aspirante, que luego deseen iniciar un programa de doctorado.

Uno de los "ganchos" de estas becas será la cuantía económica, dotada con 3.000 euros, que se repartirá durante los tres meses de disfrute de la beca, que abarcará desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2008. El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy miércoles, 25 de junio, y finalizará el próximo 21 de julio.

Una de las peculiaridades del programa es que el aspirante elegirá el área de investigación en la que quiere trabajar, para lo que previamente tendrá que buscar un equipo de investigación y elaborar un plan de trabajo que pueda desarrollar allí, avalado por uno de sus investigadores.

"La relevancia e interés científico de este plan será uno de los criterios que la Comisión de Investigación del Consejo de Gobierno de la UVA tendrá en cuenta a la hora de adjudicar la beca, aunque el más importante y más valorado será su expediente académico, tras lo que se tendrán en cuenta la carta de presentación y el historial científico, así como los resultados de investigación del director de Investigación", resaltaron las mismas fuentes.

Este nuevo programa que pone en marcha la UVA por vez primera es "una buena manera" de que los titulados superiores, recién licenciados, puedan ver todas las posibilidades que ofrecen los departamentos, grupos de investigación reconocidos e institutos LOU de la universidad en las diferentes áreas, sobre todo, "para que tomen contacto con la carrera investigadora y puedan continuar, una vez concluido este periodo, en los programas de doctorado que oferta la UVA".

Por otro lado, también es una fórmula para que los becarios se inicien en el análisis de problemas científicos de actualidad y en el conocimiento de los métodos utilizados para resolverlos.