VALLADOLID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada del Curso de Verano 'La Trastienda del Vino', organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), ha centrado su contenido en la transformación del sector vitivinícola, donde se han abordado aspectos como la innovación en formatos, la sostenibilidad, el cambio climático y la captación de nuevos públicos.
La sesión ha comenzado este miércoles con la presentación del proyecto internacional 'Joined by Wine', desarrollado por Bodegas Vizar en colaboración con docentes de la UEMC, para cuya explicación han intervenido Cristina Aldavero, Elvira Jensen y Matías López han intervenido junto con Isabel Turrado, gerente de la bodega.
Este proyecto, enmarcado en el programa europeo Erasmus+ BIP, ha reunido a una treintena de estudiantes procedentes de Portugal, Rumanía y España en un proceso de trabajo online y presencial orientado al diseño de un vino dirigido específicamente al público joven, mezclando tradición vinícola, creatividad e inteligencia artificial.
A lo largo de varios meses, los participantes han trabajado en ámbitos de diseño, marketing y comunicación. La fase final del proyecto se ha desarrollado en Valladolid e incluyó actividades prácticas en Bodegas Vizar, como catas, selección de producto y preparación de botellas.
La jornada ha incluido también la presentación del proyecto gastronómico 'La Yuzulía', una sobrasada ibérica con lías y yuzu creada mediante inteligencia artificial en colaboración con el chef Álvar Hinojal, del Restaurante Alquimia. El desarrollo ha implicado a investigadores de la UEMC en aspectos como la receta, la elaboración y el diseño del etiquetado.
Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda '¿Preparándonos para un futuro incierto?', en la que se han tratado cuestiones como el impacto del cambio climático, la adaptación varietal, la reutilización de botellas y los aranceles internacionales. Han participado Raúl Escudero (CRDO Cigales), Sara Bañuelos (Bodegas Ramón Bilbao Rueda) y Sergio Ávila (Cruz de Alba), moderados por María Cruz Rey de las Moras, coordinadora del curso.
Los ponentes han analizado los retos derivados del cambio climático y la respuesta del sector con medidas orientadas a la sostenibilidad. También han abordado las preferencias actuales y futuras del consumidor, destacando la demanda de vinos frescos, sencillos o sin alcohol.
En relación con la política arancelaria, los intervinientes han advertido del posible impacto "negativo" de los cambios recientes y han instado a buscar nuevas oportunidades en mercados alternativos, según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica.
La programación ha continuado con la mesa redonda 'El sector se transforma desde dentro', centrada en nuevas formas de consumo, innovación en formatos y estrategias de marketing. Han participado Miguel Ángel Poveda (Las Cuatro TTTT), Sofía Sierra Barrientos (Peñascal), Sara Iglesias Medrano (Vega de Yuso), David Losantos (Marqués de Cáceres) e Iría Raquel Alonso Galindo (Copaboca), moderados por la periodista Nieves Caballero.
Durante el debate se han identificado tendencias emergentes como el vino en lata, los frizzantes de bajo grado alcohólico o el uso de botellas con tapón de rosca como formas de atraer a públicos jóvenes y facilitar la exportación. También se ha destacado la apuesta por envases más ligeros como parte del compromiso con la sostenibilidad.
La jornada ha concluido con una cata y maridaje de productos locales.
EL PREMIO FUNDACIÓN UEMC SE ENTREGARÁ ESTE JUEVES
El Curso de Verano finalizará este jueves con una jornada centrada en la experiencia y el componente humano del sector. A las 10.00 horas comenzará la ponencia de Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas, quien repasará los 90 años de historia de la firma.
A las 11.00 horas se celebrará una mesa redonda con la participación de Álvar Hinojal (Restaurante Alquimia), Ana del Fraile (Be The Wine), Enrique Andrades (Bodegas Resalte) e Isabel Turrado (Bodegas Vizar), moderada por Nieves Caballero.
A continuación, se entregará el Premio Fundación UEMC a Raúl Pérez, viticultor berciano reconocido por su contribución al vino español contemporáneo. El curso concluirá con una nueva cata y maridaje.