Inspectores de servicios sanitarios de CyL se reúnen mañana en Valladolid analizar medidas contra la Consejería

Publicado 26/11/2018 12:59:51CET

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Inspectores de servicios sanitarios de Castilla y León han denunciado públicamente "la pasividad" de la Junta en un momento en el que "no todo se está haciendo bien", ante lo cual se reunirán mañana en el Colegio de Médicos de Valladolid para analizar posibles medidas.

El colectivo, tal y como apunta a través de un comunicado, se muestra "preocupado" por el sistema sanitario público de la región y denuncia la "pasividad" de los responsables regionales ante las demandas de quienes vigilan "todo lo que se hace bien y lo que se hace mal" dentro del sistema sanitario de la región.

La Asociacio*n de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y Leo*n asegura que lleva meses intentando reunirse con los responsables de la Consejería de Sanidad para exponer los problemas que ve en un momento en el que entiende "que se está desaprovechando su trabajo".

En concreto, denuncia haber sido ignorada en los u*ltimos tiempos, "dado que ha sido imposible mantener una reunión con los responsables de la administracio*n sanitaria, a pesar de haberlo solicitado por escrito en varias ocasiones".

"En estos momentos vemos como hay un deterioro del sistema y estamos abiertos a colaborar", expresa la presidenta de la asociación, María Salud Palenzuela, que avisa del "hartazgo" de los profesionales ante "una situación de cierta desprotección". "Como colectivo responsable de la garantía de la calidad del sistema y del ciudadano, venimos a decir que hay cosas que se tienen que mejorar", reitera.

La asociacio*n agrupa a inspectores me*dicos y farmace*uticos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y Leo*n. Se trata de funcionarios sanitarios responsables de la evaluacio*n y el control de la actividad asistencial y de las prestaciones de Seguridad Social. Con su trabajo contributen a garantizar la legalidad, la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario pu*blico en Castilla y Leo*n.

Se trata de un colectivo profesional, especialistas en evaluacio*n, inspeccio*n y control, garanti*a del Servicio Sanitario, "siempre dispuesto a colaborar con las autoridades sanitarias de Castilla y Leo*n".

OCHENTA PROFESIONALES

En la actualidad, lo integran alrededor de 80 profesionales que trabajan en las nueve provincias de la Comunidad. Su función se deriva de la normativa que establece la garantía de una serie de derechos sanitarios por parte de los ciudadanos. De este modo, es la persona que garantiza el buen cumplimiento del derecho de asistencia sanitaria.

"No hay que olvidar que somos los que cumplimos la garantía y vigilancia del sistema trabajando en la farmacia, la incapacidad o bajas, los indicadores de salud y reclamaciones de los pacientes", entre otros, apostilla la presidenta.

La asociacio*n defiende la necesidad de avanzar en la profesionalizacio*n del Cuerpo de Inspeccio*n para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, consciente de que es nececesaria una inspeccio*n de servicios sanitarios "con criterios de actuacio*n bien definidos y acordes a las necesidades de la sociedad actual" en aras al mantenimiento y mejora de una estructura sanitaria de calidad.