La instalación de paneles solares en 23 hospitales de la Comunidad ahorrará 600.000 euros al año en energía

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:37

AVILA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León, Ricardo González, recordó hoy que el proyecto de ahorro energético y energías renovables que se está llevando a cabo en 23 hospitales de la Comunidad propiciará un ahorro anual de combustibles fósiles de hasta 600.000 euros.

En este sentido González, quien participó en el II Encuentro de las Agencias de Energía de Castilla y León celebrado hoy en Ávila, explicó que en estos centros hospitalarios se están instalando paneles solares como energía alternativa a los combustibles habituales por un importe de cuatro millones de euros.

Castilla y León en este momento es "líder" en energías renovables como la hidráulica, y va creciendo en el sector eólico, especialmente en la provincia de Ávila, que se sitúa "a la cabeza" de la Comunidad en este tipo de energía, según apuntó hoy el presidente de la Diputación, Agustín González.

La Comunidad también está demostrando "interés" en la energía solar, que supone "un ahorro importante de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 a la atmósfera", ya que lo que se persigue con el uso de energías alternativas es que "resulte más rentable para quien las use y que se eviten emisiones" al medio ambiente.

También se está trabajando a través de diversas Consejerías de la Administración Autonómica en el fomento de este tipo de energías en centros de salud, hospitales, residencias para personas de la tercera edad y centros de día, ya que, según González, es necesario que la Administración regional "predique" con la defensa del medio ambiente.

En este sentido, el responsable del EREN señaló que en Castilla y León "el porcentaje de las energías renovables sobre las primarias están en el 13 por ciento", y que de cara al año 2010 "se espera llegar al 18 por ciento". Asimismo, apuntó que la producción de energía eólica se sitúa en torno al ocho por ciento, cuando el objetivo se fija en "llegar a unos niveles del 30 por ciento, que es lo que nos exigen las normativas europeas".

En cuanto a la aplicación de las energías alternativas a los medios de transporte, González manifestó que además de los planes de movilidad que se están desarrollando, a través de de un proyecto piloto en Burgos, continúa la entrega de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e híbridos a través de la Dirección General de Energía y Minas.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Ávila anunció hoy la firma de un decreto de licencia para la instalación de un parque fotovoltaico en los términos municipales de El Barco de Ávila y Solana, que generará "un megavatio", a la vez que recordó los cerca de ocho parques eólicos existentes en las distintas comarcas de la provincia.

También reconoció que la central de biomasa de Las Navas del Marqués, que tendría que estar finalizada en marzo de este año, sufre "retraso" y que continúa en "fase de ejecución", debido a "la demora de los fondos europeos".