Instalado el último tubo que permitirá depurar las aguas de La Cistérniga y Laguna en la EDAR de Valladolid

Suárez-Quiñones visita la instalación del último tubo que permitirá depurar desde Valladolid las aguas residuales de La Cistérniga y Laguna.
Suárez-Quiñones visita la instalación del último tubo que permitirá depurar desde Valladolid las aguas residuales de La Cistérniga y Laguna. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 3 mayo 2022 13:20


VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones,
ha asistido este martes a la colocación del último tubo de conexión que enlaza el saneamiento de La Cistérniga y Laguna de Duero con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital vallisoletana, lo que ha supuesto una inversión de 3,43 millones de euros.

En su visita, el consejero ha estado acompañado por los alcaldes de La Cistérniga, Patricia González, y de Laguna de Duero, Román Rodríguez.

Con esta obra se completa la depuración de municipios del alfoz de Valladolid (además de La Cistérniga y Laguna de Duero, también Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán), tras una inversión global de 21 millones de euros.

El último tubo de conexión que se ha colocado en la mañana de hoy, tiene 1.500 mm de diámetro y se instala a 12 metros de profundidad y conecta el saneamiento de La Cistérniga y Laguna de Duero con la red de Valladolid. Este tubo discurre paralelo a la autovía de Pinares, frente al polígono de San Cristóbal y a tres meses de la conclusión de los trabajos, quedan tan solo pendientes los trabajos de tapado y reposición, así como diferentes remates y arquetas diversas.

El proyecto de obras objeto de la visita de hoy fueron adjudicadas en octubre de 2020 con una inversión de 3.430.647 euros, un emisario que transporta las aguas residuales del municipio de La Cistérniga y, a la vez, recoja y transporte también las aguas residuales de la urbanización La Corala y del Polígono Industrial de los Alamares, en Laguna de Duero, hasta la EDAR de Valladolid.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, ha aportado el 80 por ciento de las obras y, además, se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante 25 años; mintras que el el Ayuntamiento de La Cistérniga ha aportado el 17,5 por ciento y el de Laguna de Duero, el 2,5 por ciento restante.

El consejero ha explicado que es una obra "muy relevante" porque, como ha recordado Suárez-Quiñones, en el año 1996 se construyó la EDAR de la capital vallisoletana, una obra que tiene la capacidad "de depurar las aguas residuales de hasta 570.000 habitantes" y permite recoger las aguas residuales del alfoz de Valladolid, y así recibe las de Zaratán, las de Arroyo de la Encomienda, de Simancas, de Laguna de Duero, pero faltaba La Cisterniga y la urbanización La Corala y el polígono industrial Los Alamares, en Laguna de Duero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado