El Instituto Arqueológico Alemán se une a la familia Marichalar y rechaza el polígono 'Soria II'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 19:43

SORIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del gabinete de comunicación de la familia Marichalar, José Joaquín Díaz de Aguilar, emitió un documento en el que asegura que el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) se ha unido a la oposición de esta familia a la construcción del polígono industrial Soria II, que el Ayuntamiento de Soria pretende construir en los terrenos conocidos como 'El Cabezo'.

Según indica textualmente el escrito, el DAI considera que "es necesario defender el paisaje cultural de Numancia y su entorno con el fin de preservarlo", y en este sentido, este instituto considera "muy importante" el valor del yacimiento celtíbero de Numancia de cara al conjunto de la arqueología internacional.

El escrito asegura que un informe del Instituto Arqueológico Alemán referido a iniciativas urbanísticas surgidas en el entorno de Numancia se muestra contrario a las intervenciones proyectadas por "amenazar seriamente la integridad de un paisaje histórico, además de suprimir las posibilidades de investigación del futuro".

El documento se refiere también a los problemas que el futuro polígono, de cuya construcción se encargaría la empresa pública Gesturcal, ocasionaría sobre la zona sur del anillo que rodea Numancia y, concretamente, en el campamento denominado 'La Rasa'.

Según el comunicado, el informe del DAI concluye señalando que "es urgente desaconsejar estos planes urbanísticos, ya que toda la comarca que rodea a Numancia y que constituye un conjunto histórico único, hoy por hoy, está seriamente amenazado".

El documento recuerda que el rechazo a esta iniciativa por parte de la familia Marichalar cuenta con el respaldo de instituciones como las reales academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando, la asociación Hispania Nostra, o la Sociedad Española de Estudios Clásicos entre otras.

Entre los bienes de interés cultural (BIC), que, a juicio de la familia Marichalar, se verían perjudicados por el polígono, se encuentran el yacimiento de Numancia, el cerco romano de Garray, la margen izquierda del río Duero, el claustro de la iglesia de San Pedro o la propia concatedral de San Pedro.

Contenido patrocinado