BURGOS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua firmó hoy un convenio de colaboración con la Autoridad Nacional Ladina para mantener la lengua de los sefardíes en la Comunidad.
En concreto, esta iniciativa, en la que colabora la entidad financiera Cajacírculo, tiene como objetivo "preservar la cultura de los sefardíes" en la región, según indicó el director de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la lengua, Gonzalo Santonja.
Por su parte, el vicepresidente de la Autoridad Nacional del Ladino, Moshe Shaul, que acudió a la firma del convenio, destacó que existen muchos puntos en común entre la lengua y cultura española y la ladina.
"España es un aliado importante", afirmó y valoró las fundaciones en la lucha contra la desaparición del ladino. El acuerdo hoy suscrito en la capital burgalesa se materializará en intercambios culturales, a través de cursos sobre lectura y escritura ladina en Castilla y León.
El convenio también contempla un curso de castellano que se impartirá en Israel, con un posterior intercambio de alumnos entre el citado país y la Comunidad castellanoleonesa.
En la actualidad hay cinco universidades que imparten clase en ladino en Israel y se han creado dos centros académicos que tienen como objetivo la recuperación de esta lengua como cultura.
Hace más de cinco siglos los judíos fueron expulsados de España, en el año 1492, según recordó Shaul, quien agregó que "con ellos se llevaron un idioma, el ladino o sefardí", nacido de la incorporación de términos hebreos y arameos al español.
Unos 200.000 descendientes de aquellas familias en Israel y Turquía "luchan" en la actualidad por preservar esta cultura a día de hoy, aunque "cada vez con más dificultades".