SORIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con sede en Soria, ha desarrollado en los últimos cuatro años 1.685 acciones formativas para un total de 30.871 alumnos, según los datos ofrecidos por el delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa.
Además, más de 5.342 profesores han participado en las actividades desde el año 2007 y la inversión del Gobierno regional ha superado los 12 millones de euros.
Tanto De la Casa como Alberto Caballero, responsable del centro, coincidieron en destacar al instituto como "un referente nacional" por albergar la Escuela de Emergencias y Urgencias Sanitarias, "la única de España" en su modalidad que ha prestado servicio especialmente a regiones limítrofes, como es el caso de Aragón.
Sin embargo, la principal importancia del Instituto de Ciencias de la Salud radica en las labores de investigación, con un servicio centralizado, "lo más desconocido del centro", en palabras de Caballero. Así, la medicina regenerativa o la farmaindustria ocupa una papel preeminente con "siete investigadores estabilizados" y un personal compuesto por 60 personas.
Entre las actividades formativas, 1.407 cursos se han desarrollado por la Escuela de Urgencias y Emergencias y el resto, 278, por el propio instituto.
Atendiendo a la responsabilidad de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León de dar soporte a la formación de los profesionales sanitarios, se desarrollan actividades formativas en el área de salud pública, atención primaria de la salud mental, urgencias y emergencias así como asistencia sanitaria.
Con fecha 9 de marzo de 2009, el IECSCYL, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de León y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de acciones formativas y prácticas para licenciados en veterinaria.
El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud se ha incorporado al Programa de Estabilización de Investigadores e Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud del Instituto de la Salud Carlos III.
Los programas de estabilización consisten en un periodo de transición de 5 años: el primer año hay una financiación 50 por ciento para el ISC III y 50 por ciento la Junta de Castilla y León. Cada año se va incrementando la financiación de la Junta hasta el quinto, en la que la financiación del investigador por ésta es del cien por cien. A estos investigadores cada cinco años se les hace un proceso de evaluación.