5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:20:52 +00:00 CET

El Instituto de Iberoamérica de la UVA entrega mañana en Tordesillas (Valladolid) el premio de ensayo del Tratado

TORDESILLAS (VALLADOLID), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Valladolid (UVA) entregará mañana sábado, 7 de junio, el Premio de Ensayo 'Tratado de Tordesillas' en un acto que se celebrará a las 13.00 horas, en el edificio de las Casas del Tratado en Tordesillas, sede del instituto.

Según informaron fuentes de la Institución académica, la entrega del galardón se inscribe dentro de los actos oficiales previstos para la conmemoración del aniversario del Tratado de Tordesillas.

Al acto, durante el cual se harán públicos el premio a la mejor obra, dotado de 5.000 euros, así como un accésit premiado en otros 1.000, se espera la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández de Santiago; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; la alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid, Alfonso Redondo Castán, y el director del Instituto de la UVA, Felipe Cano.

"Con este galardón se pretende promover la creación histórico-literaria relacionada con Tordesillas y, en especial, con Juana de Castilla, el Tratado de Tordesillas y su influencia en la política internacional, Portugal y los orígenes y desarrollo de Brasil", destacaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el jurado de los premios estuvo compuesto por cinco profesores de la UVA pertenecientes al Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal.

La primera edición del concurso de ensayo 'Tratado de Tordesillas', convocado por el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal y patrocinado por la empresa 'Los Toreros', tiene también por objeto fomentar la investigación sobre la presencia de Tordesillas en la Historia.

Por ello, todas las ediciones llevarán el indicativo 'Premio de Ensayo Tratado de Tordesillas' y los ganadores cederán sus derechos de autor para una primera edición, con una tirada máxima de 1.000 ejemplares.