SORIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que convoca una plaza específica de médico en el Centro Penitenciario de Soria.
La plaza en Soria está dirigida a un profesional que se encargará de la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades, así como del diagnóstico y tratamiento de los internos, en línea con el Reglamento Penitenciario.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria, en estos momentos y tras la marcha de una médica interina que prestaba el servicio el centro cuenta con un médico externo que pasa consulta en el centro penitenciario dos veces por semana. En este sentido, se tramita la licitación de un contrato para ampliar el número de días semanales.
Los aspirantes deberán presentar su solicitud hasta el 18 de junio preferentemente por la vía telemática habilitada a través de la intranet corporativa del Ministerio y de forma excepcional se podrá presentar en papel si se justifica la imposibilidad técnica de hacerlo digitalmente.
El servicio sanitario que se presta a los internos del centro se complementa con cuatro enfermeras y ahora, por reciente jubilación de una, hay tres, si bien esta plaza saldrá a concurso para que pueda ser cubierta lo más rápidamente posible. También hay tres auxiliares técnicas sanitarias.
Esta convocatoria está abierta a funcionarios del sector sanitario que reúnan los requisitos establecidos y se enmarca en el objetivo del Ministerio por reforzar la calidad asistencial en los centros penitenciarios.
Además, cuenta con el GAT o Guardias Telemáticas de Apoyo, un sistema de soporte sanitario dentro del ámbito penitenciario impulsado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que está orientado a complementar la atención médica presencial en centros con dificultades para mantener cobertura sanitaria continuada.
Se trata en este caso de médicos penitenciarios de otros centros que prestan asistencia sanitaria a distancia, en modalidad de guardia localizada, mediante herramientas de comunicación telemática (teléfono, videollamada, acceso a historiales clínicos electrónicos).
PROVISIÓN DE PLAZAS
El proceso de provisión se realiza mediante concurso general, lo que significa que se valoran los méritos profesionales de los candidatos en función de criterios objetivos previamente establecidos.
Entre los méritos a valorar se encuentran la experiencia profesional en puestos similares, la titulación académica, la formación especializada, los cursos de perfeccionamiento y circunstancias personales relacionadas con la conciliación familiar.
Además, la experiencia específica en el ámbito penitenciario y los conocimientos en áreas como urgencias, enfermedades transmisibles, psiquiatría o gestión sanitaria pueden resultar "especialmente relevantes" para esta plaza.