Intur.- España promocionará el enoturismo con las Rutas del Vino, en el que participan 17 destinos

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:41

Seis de estas rutas persiguen aún la certificación para este proyecto, y algunas como la Ribera lo esperan el próximo año

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

España promocionará el turismo enológico mediante el proyecto Rutas del Vino, que incluye 17 destinos diferentes de todo el país, seis de los cuales aún persiguen su certificación plena pero esperan conseguirla en poco tiempo, como la Ribera del Duero, que se marca como objetivo el año 2008 para ello.

El proyecto fue presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) por parte del director general de Turespaña, Félix Larrosa, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que estuvo representada por la concejal de Aranda de Duero (Burgos) María del Mar Chamorro, y la secretaria general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez.

Este ambicioso proyecto engloba actualmente a 180 municipios y a más de 800 empresas que pretenden potenciar un turismo actualmente en auge y que cada vez cobra más fuerza.

María del Mar Chamorro indicó que a través del proyecto se pretende integrar la producción y los servicios en las zonas vitivinícolas para ofrecer productos de calidad y destinos turísticos, para lo que es necesaria la cooperación entre las empresas y la inversión pública y privada.

El proyecto, que se encuentra ahora en su cuarta fase (2007-2008), tiene como objetivo principal la puesta en valor turística de los territorios vitivinícolas, para lo que once rutas ya tienen certificación y otras seis están en fase de conseguirlo.

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación explicó que con este proyecto el visitante puede ir a bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas o actividades agrícolas como poda o vendimia.

También destacó al sector vitivinícola español como de "gran importancia por el valor económico que genera, por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental".

TURISMO ENOLÓGICO.

La directora de Industria Agroalimentaria resaltó que el enoturismo "potencia la sinergia entre el sector turístico y el productor, contribuye al conocimiento y valoración de los vinos, favorece una oferta de alojamiento en zonas de producción y propicia el desarrollo de actividades, con el vino como protagonista".

Además, Almudena Rodríguez subrayó que esta iniciativa está entre los objetivos del MAPA para el desarrollo del turismo rural como instrumento de diversificación económica y también, en la promoción de los 'Alimentos de España' y de sus denominaciones de origen.

Rodríguez destacó el hecho de que el sector de empleo a 22.000 personas y produzca 5.000 millones de euros de rentas netas y señaló el importante peso que tiene también en la exportación, por valor de 1.600 millones.

Por su parte, el director general de Turespaña recordó que España es líder internacional en todos los mercados turísticos un año más y señaló que ha registrado crecimientos importantísimos, en los que además el vino y su cultura tienen un papel muy importante.

Así, puso como ejemplo el crecimiento del turismo de Estados Unidos y Canadá, que ha aumentado un 20 por ciento, de forma que se recupera el horizonte que se quebró con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Larrosa considera que es importante mantener esa situación de liderazgo, para lo que se ha aprobado el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que recoge conceptos como el turismo "experiencial" o el cultural, que incluye el "enogastronómico".

CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN.

Para entrar en este club de producto Rutas del Vino de España, seis zonas vitivinícolas tratan de cumplir algunos aspectos técnicos, tal y como le ocurre a la Ribera del Duero, explicó, en declaraciones a Europa Press, María del Mar Chamorro.

Para avanzar en este proceso de certificación, en el caso de la zona castellanoleonesa, el Consorcio de la Ruta Ribera del Duero solicitó un Plan de Dinamización para obtener la financiación necesaria para este fin.

En este sentido, Chamorro indicó que se han obtenido 4.5 millones de euros a través de este plan, que financian la Secretaría General de Turismo (Turespaña), la Junta de Castilla y León y una parte que aún está por decidir, que podría repartirse entre ayuntamientos y diputaciones.

Ahora se trata de mejorar algunos aspectos técnicos como la señalización, por ejemplo, que permitirán que se otorgue la certificación para continuar en el grupo de estas Rutas del Vino de España.

COMPOSICIÓN DEL GRUPO.

En estos momentos, el emblema Rutas del Vino de España aglutina un total de 17 Rutas, de las cuales 11 están plenamente certificadas: Ruta del Vino de Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias) y Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña).

En proceso de certificación se hallan actualmente seis: Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja, Condado de Huelva, Ribeiro (Galicia), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana) y Acoden-Daute-Isora (Canarias).

En el mes de octubre acaba de ponerse en marcha la cuarta fase del proyecto que, hasta diciembre de 2008, supondrá la continuación de su Plan de Marketing y Comercialización (con el portal web de las Rutas de Vino de España y boletines informativos trimestrales).

Del mismo modo, otro gran proyecto es la creación del Observatorio de las Rutas del Vino de España, así como acciones de formación y asistencia técnica para todas las Rutas, ya estén plenamente certificadas o en fase de lograrlo. Se trata de un programa plenamente vivo como pone de manifiesto el hecho de que sus promotores prestan ya asistencia técnica para la puesta en marcha de dos nuevas Rutas: Ribera del Guadiana (Extremadura) y Alicante.