SALAMANCA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El investigador Javier de las Rivas, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (CIC), fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SolBio), que ha sido creada coincidiendo con la celebración de la 'International EMBnet-RIBio Conference 2009' en México.
La asamblea constitutiva de este encuentro, celebrado ayer, eligió como presidente a Julio Collado-Vides del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y como vicepresidente al español Javier De las Rivas.
Además como secretaria fue elegida a Marta Bunster de la Universidad de Concepción (Chile) y como tesorero a Edgar E. Vallejo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).
En esta asamblea, según el (CIC) participaron científicos e investigadores representantes de una "gran mayoría" de los países iberoamericanos implicados en este proyecto, que incluye 22 naciones americanas más España y Portugal. También asistieron representantes de otras sociedades y organizaciones internacionales de esta área científica, añadió.
El CIC recordó que la bioinformática es un área de trabajo multidisciplinar "imprescindible" en el análisis y entendimiento de las ciencias genómicas, biológicas y biomédicas actuales.
En este sentido, la SoIBio pretende "servir de enlace y apoyo" no sólo para las sociedades nacionales que trabajan en bioinformática en Iberoamérica, sino también facilitará la interacción con otras asociaciones internacionales como son la Red Europea de Bioinformática , la Red Asia-Pacífico de Bioinformática y la Sociedad Internacional de Biología Computacional.
La SoIBio buscará difundir el conocimiento de la bioinformática en Iberoamérica haciendo "especial énfasis" en divulgación, organización de talleres y cursos avanzados, así como una reunión científicotécnica anual, que estarán dirigidos tanto a investigadores como a profesionales interesados en la investigación, docencia y promoción de la bioinformática.
La nueva Sociedad queda abierta a la incorporación de científicos y profesionales de todo el mundo que trabajen y estén interesados en el desarrollo iberoamericano de la bioinformática, matizó el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Esta Sociedad es fruto del trabajo y cooperación iniciado con la Red Iberoamericana de Bioinformática (RIBio), que reunió a investigadores iberoamericanos en encuentros científicos y cursos avanzados a lo largo del último quinquenio, aseveró el CIC.