Investigadores de la UVA y Cidaut avanzan en el desarrollo de pilas de hidrógeno y combustibles alternativos

Publicado 21/09/2015 12:26:56CET

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Motores térmicos y Energías Renovables (MYER) de la Universidad de Valladolid (UVA) y Cidaut trabajan en el desarrollo de pilas de hidrógeno y combustibles alternativos.

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid, el GIR ha investigado en los últimos años sobre pilas de combustible, que son dispositivos que convierten la energía química del material utilizado en energía eléctrica en un proceso "que presenta un rendimiento muy alto, es decir, existe muy poca pérdida de energía en esa transformación y dependiendo del combustible que se emplee puede no ser contaminante".

Cuando las pilas de combustible se alimentan con hidrógeno, "una de las grandes ventajas que presentan es que como residuo se genera solo vapor de agua, por lo que no contamina directamente". Si, por el contrario, se utilizan otros combustibles que contienen metano o monóxido de carbono, la reacción daría como resultado CO2, "pero hay que recordar que el rendimiento es mucho mayor que en el sistema convencional con lo cual compensa", aclara Francisco Vicente Tinaut, catedrático de la UVA y miembro de MYER.

TR5ES LÍNEAS DE TRABAJO

Este grupo trabaja en "constante relación" con la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT) y, en cuanto a pilas de combustible de hidrógeno, se han centrado en tres líneas de trabajo. La primera de ellas está basada en el conocimiento de los componentes de las pilas de combustible y la simulación del funcionamiento del dispositivo, para introducir mejoras.

Una segunda vía de trabajo ha sido el proyecto de integración de sistemas, es decir, "integrar la pila de combustible dentro de un conjunto más amplio donde aparecen los elementos necesarios para alimentarla y que pueda funcionar", explica Tinaut.

Así, se trata de poner a disposición del usuario una pila de combustible que lleve incorporada todos los elementos necesarios -aire, conductos de refrigeración, sistema de regulación y control, entre otros- para su correcto funcionamiento autónomo.

La tercera línea de trabajo está centrada en la generación de hidrógeno. "El hidrógeno no existe libre en la naturaleza, no hay pozos de hidrógeno, como los hay de petróleo o de gas natural y en consecuencia este combustible se tiene que generar a partir de sustancias que lo contienen", apunta el investigador.

Es por ello que para la obtención de este elemento hay dos opciones; una mediante electrólisis del agua en la que "se descomponen moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno utilizando energía eléctrica", señala Tinaut. En este sentido, el grupo estudió la posibilidad de combinarlo con un generador eólico para que durante las horas valle (el tiempo de menor generación de energía eléctrica) realizase la electrólisis del agua.

La otra opción para obtener hidrógeno es a partir de combustibles que lo contengan, como es el caso del gas natural a través de su contenido en metano (CH4), hidrocarburos como el gasóleo o hidrocarburos de tipo renovable como son los alcoholes.

Actualmente, MYER sigue trabajando en estas líneas de investigación desde otros enfoques como es la posibilidad de utilizar los gaseoductos convencionales para transportar mezclas de gas natural e hidrógeno. Además, estudian las propiedades de estas mezclas y su posible empleo como combustible para motores.

"Esta parte de la investigación cubre todos los aspectos, desde las propiedades como combustible, hasta la utilización en motores y el ensayo en distintas condiciones de funcionamiento", agrega Francisco Tinaut.

Estos proyectos se enmarcan en el concepto de movilidad sostenible en el que trabajan en el grupo desde sus inicios, un ámbito que engloba distintos campos, entre ellos la obtención de energía a través de métodos alternativos.

El Grupo está formado en la actualidad, además de por el propio Francisco Vicente Tinaut, por el catedrático Andrés Melgar Bachiller y por los profesores de la UVA Blanca Giménez Olavarría, Miriam Reyes Serrano y Alfonso Horrillo Güemes.

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