Publicado 21/03/2014 14:38:30 +01:00CET

Isabel Carrasco recibe la medalla de honor de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago

Isabel Carrasco, (derecha) recibe la medalla de honor.
EUROPA PRESS

Esta distinción reconoce la labor de la institución provincial en el "impulso, promoción y cuidado" de la ruta jacobea

LEÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, acompañada de la corporación y una representación de los alcaldes por donde transcurre el Camino de Santiago, ha recibido la medalla de honor la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago que premia "el impulso, promoción y cuidado" de la ruta jacobea por parte de la institución provincial

Así lo ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, María Ángeles Fernández, que ha dicho que este galardón se ha entregado "por unanimidad" por las 35 asociaciones que componen la federación.

Además, Fernández ha destacado el "esfuerzo" de la Diputación de León para que "los peregrinos disfruten a su paso por la provincia" por llevar a cabo mejoras en los tramos de la ruta jacobea, en los albergues para peregrinos, y por el apoyo que presta a la Asociación leonesa del Camino de Santiago.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha manifestado "el importante papel" que realizan todos los miembros de las asociaciones nacionales. "Sois la guía del peregrino, su cuidador, enfermero y encarnáis un todo esencial para aquellos que deciden emprender una ruta, en definitiva, sois sus amigos, los defensores a ultranza de un camino de solidaridad, desarrollo, crecimiento personal y económico", ha agregado Carrasco.

La presidenta de la institución provincial ha recordado que en la provincia de León el Camino de Santiago constituye un elemento vital que se debe "apoyar, proteger e impulsar" y que posee más de 200 kilómetros del Camino de Santiago Francés, lo que la convierte en el territorio nacional que cuenta con más kilómetros de este itinerario.

155.000 PEREGRINOS EN 2013

En este sentido, ha destacado el incremento en el número de personas que transitaron por la provincia gracias a esta ruta. En 2003 más de 155.000 peregrinos pasaron por León.

"El Camino de Santiago es uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia y a nivel nacional es el atractivo turístico más reconocido porque gran parte de los grupos de turistas que visitan la provincia de León, lo hacen por el hecho de estar ubicada en el Camino de Santiago".

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha recordado que la institución provincial fue pionera en la creación de la nueva aplicación para smartphones y tabletas 'El Camino de Santiago en tus manos', que se ha convertido en "todo un éxito".