Italianos, franceses y españoles intercambian experiencias en Avila sobre mayor igualdad laboral del colectivo femenino

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:23

AVILA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de agentes sociales y económicos de Avila participaron hoy en el Encuentro Transnacional del Programa Europeo 'Abyla', que persigue el intercambio de experiencias con sus socios italianos y franceses para lograr la igualdad de oportunidades, especialmente en términos de desempleo femenino.

El proyecto manager del programa francés 'Femmes Plus' de Isla Reunión, Filippo Ferrari, señaló que la situación del desempleo femenino en Francia es "similar" al de España, ya que "hay muchas mujeres que no trabajan, mientras que todos los hombres tienen empleo".

En este sentido, el máximo responsable de este proyecto europeo en Francia coincidió también en asegurar que la mayor parte de los trabajos ofertados para el colectivo femenino se centran en oficios manufactureros y de artesanía, aunque reconoció que las mujeres se están abriendo hueco también "en el sector de la construcción".

Siguiendo los pasos de los franceses, el concejal de Empleo, José Francisco Hernández, señaló la necesidad de que los agentes sociales y económicos "cambien de mentalidad" y comiencen a ofrecer a las mujeres empleo "donde existe subrepresentación del colectivo femenino", como en los sectores de la "construcción y en las reparaciones de chapa y pintura", donde, a su juicio, las mujeres "demuestran muchas aptitudes".

Esta lucha por la igualdad de oportunidades en el mercado laboral obedece a que "el paro femenino triplica al masculino, las retribuciones para las mujeres son la mitad que las de los hombres, y los accesos de las mujeres a los puestos directivos son inferiores a los de los hombres.

En este contexto, Hernández, aseguró que más que normas y leyes coercitivas "lo que hace falta es un cambio de mentalidad desde las edades más tiernas" por lo que anunció la creación en Avila de una Comisión de co-educación, que se formará a través de la selección de "becarios y empresas", para su puesta en funcionamiento en el 2007, con el fin de que estos "trabajen en áreas donde sólo hay hombres".

A su juicio, "una vez que se conocen las capacidades de los trabajadores, esas empresas ya confían en los sectores femeninos", por lo que defendió la necesidad de que exista una "flexibilización en el mercado de trabajo y una ruptura de barreras mentales".

El proyecto 'Abyla' se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Equal, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Avila y la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, y se ejecuta a través de la Agrupación de Desarrollo Local.

El objetivo de este programa europeo consiste en "propiciar un cambio cultural en la sociedad abulense y en la actitud de las personas y las empresas para la incorporación y consolidación en el mercado laboral de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades".

A través de este encuentro transnacional se pretende conocer las causas de desigualdad en el mercado laboral y cómo hacerlas frente en el entorno europeo, sumar los recursos de todos los socios participantes, incorporar nuevas iniciativas y formas de trabajo, y participar en la creación de estrategias europeas contra la discriminación.

Nápoles participó en este encuentro con su proyecto 'Aquilone', que persigue la igualdad de género y la conciliación entre la vida laboral y la familiar, y Francia lo hizo con el programa europeo Femmes Plus, que busca favorecer el acceso de las mujeres a oficios donde está subrepresentadas.

Contenido patrocinado