IU acusa al PP en la Diputación de Zamora de tener más de 100.000 euros para utilizarlos como "fondos reservados"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:07

ZAMORA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida denunció hoy el uso por parte del grupo popular en la Diputación de Zamora de más de 100.000 euros como "auténticos fondos reservados".

Desde la coalición, que esta mañana hizo públicas las retribuciones de todos los diputados provinciales, se criticó severamente al PP por no presentar facturas de gasto en relación a esos 100.000 euros. "¿En qué se gastan una cantidad tan importante?, Nadie lo sabe", señalan en IU.

La coalición se mostró también contraria a los elevados gastos de kilometraje que tiene que pagar la Diputación apara afrontar los desplazamientos diarios de los diputados del PP. En su opinión, los populares deberían sólo cobrar por este concepto en caso de que asistan a plenos o comisiones y "pagar con el dinero que recibe como subvención el grupo por asistir a reuniones y compromisos ligados al partido".

Según desveló esta mañana la coalición, y en base a cálculos realizados con los decretos de Presidencia, los diputados del PP perciben, en su conjunto, de la Diputación alrededor de 704.909 euros. Los socialistas reciben algo más de 195.000 euros y el grupo de IU supera los 42.300 euros anuales.

El personal de confianza del presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maillo, le cuesta a las arcas de la Diputación más de 190.000 euros al año. En el caso del personal de confianza del PSOE esta cifra se eleva a 40.000 euros y en el caso de IU sobrepasa los 21.000 euros.

Los liberados del Partido Popular son los que mayores emolumentos perciben de la institución provincial. Según reveló esta mañana el grupo de IU, el presidente de la Diputación recibió el pasado año más de 59.800 euros, seguido del vicepresidente primero, Aurelio Tomás, que percibió más de 44.800 euros.