LEÓN 31 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, criticó hoy cómo se está desarrollando el proceso electoral en Caja España y acusó a PP y PSOE de anteponer "intereses localistas y de grupos de presión" a los verdaderos objetivos de la entidad financiera, como es la vertebración de la Comunidad y su desarrollo social y económico.
"Las fuerzas mayoritarias han entrado en una devaluación del papel de Caja España y en su proyección financiera en toda Castilla y León y en todo el Estado, derivada de esa falta de objetivos y programas concretos que han sido sustituidos por intereses meramente localistas y de los grupos de presión", señaló González.
Insistió en que el proceso electoral abierto en Caja España es para la elección de impositores y no para elegir al próximo presidente, cuestión que corresponde a la Asamblea. En este sentido, manifestó la disposición de IU a trabajar en torno a un programa para Caja España pero no formar parte de una lista en la que de antemano se determina que el que la encabece será el próximo presidente de la entidad, tal y como, reconoció, le habían ofrecido las fuerzas mayoritarias.
A este respecto, señaló que lo más importante es tener claros unos objetivos programáticos de la actividad de Caja España que permitan el desarrollo sostenible de la región y hablar del perfil del candidato de la presidencia que, según ellos, debe ser independiente de los grupos de presión y del poder político y económico, al tiempo que debe contar con experiencia en asuntos financieros y la "convicción sólida" de que es una entidad "por y para el desarrollo de Castilla y León".
Así, hizo un llamamiento a las fuerzas sociales y políticas para que dejen de trabajar buscando puestos en las listas de impositores y "se pongan a trabajar en programas de desarrollo de las cajas pensando en Castilla y León".
Por ello, pidió a UGT y Comisiones Obreras, no que reconsideren su participación en esa candidatura, pero si que "mantengan su palabra" en los pasos posteriores, para determinar objetivos y programas, así como en la decisión de quién será el nuevo presidente.
Por otro lado, el líder autonómico de IU consideró que la candidatura encabezada por Santos Llamas es del "teórico consenso" y que éste no se va a mantener en el proceso posterior en la Asamblea para elegir presidente que, insistió, "no tiene por qué ser el que encabeza esa lista".
HOMBRE DE PAJA
En su opinión, Santos Llamas es un "hombre de paja provisional" y se planteó qué sentido tiene "cargarse a un presidente al que nadie había cuestionado"--en referencia al actual Victorino González--para que a lo mejor el siguiente vaya a durar año y medio. Flaco favor le hacen PP y PSOE a una entidad financiera del calado de Caja España", aseveró.
Finalmente, José María González aseguró que Izquierda Unida participará en el futuro de Caja España a través de la representación institucional que va a obtener en las próximas elecciones municipales y autonómicas. "No vamos a ser comparsas de estructuras de poder que no tengan objetivos claros para el desarrollo social y económico de Castilla y León", concluyó.
En cuanto a la querella que la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (AGELCO) ha anunciado interponer contra el candidato de IU a la Alcaldía de León, José Luis Conde, por las declaraciones que realizó el día de su presentación y en las que acusaba a esta entidad de blanqueo de dinero, González defendió y justificó las palabras del político.
Tanto González como Conde reconocieron que el término "blanqueo de dinero" no fue adecuado pero insistieron en la evasión de impuestos que las constructoras hacen con las inversiones en solares y reiteraron su acusación de que el Ayuntamiento de León legisla para los constructores.
En este sentido, José Luis Conde reconoció que los procedimientos pueden ser legales pero acusó al gremio de la construcción de aprovechar de la situación que atraviesa el Consistorio leonés, con una gran deuda, "que de esta manera se sigue hipotecando y lo pagan los ciudadanos".
Así, José María González aceptó la decisión de AGELCO pero le increpó a querellarse contra "otro personaje político" ?en referencia a José María de Francisco?que ha acusado directamente a la organización de llevarse los 18.000 millones del proceso urbanístico de La Lastra, al tiempo que también señaló al consejero de Economía, Tomás Villanueva, "cuando reconoce que Gesturcal especula".
Desde un punto de vista positivo, el coordinador regional consideró que todas estas querellas pueden servir para empezar a trabajar a favor de lo que realmente necesitan los ciudadanos, "viviendas asequibles y más baratas y suelo público".
Aún así, advirtió a AGELCO que "IU por esa querella no va a dejar de decir lo que tenga que decir en León y en Castilla y León".