IU consultará a sectores sociales para proponer soluciones conjuntas a la falta de futuro de los jóvenes de CyL

Presentación de la campaña de IU en favor de los jóvenes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 18:50

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida consultará en los próximos meses a distintos sectores de la sociedad castellanoleonesa, como consejos de la juventud, asociaciones de estudiantes o afectados por la hipoteca, sus propuestas para construir una "nueva Comunidad Autónoma con futuro" y luchar así contra las políticas aplicadas por el PP en los últimos años cuyo resultado ha sido la expulsión de los jóvenes de Castilla y León.

Así lo ha asegurado el coordinador del Área de Juventud de IU en Castilla y León, Andrés Dueñas, en la presentación de la campaña 'Queremos una Comunidad para jóvenes' puesta en marcha por la coalición de izquierdas para pulsar la opinión y las propuestas de sociedad de cara a la "elaboración colectiva" de las iniciativas en materia de juventud que llevará IU en el programa electoral de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y que se conocerán entre febrero o marzo.

Según ha adelantado Dueñas, una de las propuestas recabadas del programa electoral de las europeas será que al menos el 10 por ciento de las contrataciones tanto del sector público como privado sea de jóvenes y "con vocación de indefinidos" ya que en estos momentos el empleo juvenil es "totalmente precario" y "cada vez más temporal".

Del análisis de la situación realizado por IU en las últimas semanas se desprende que el 67 por ciento de los jóvenes de Castilla y León no trabaja o que el 80 por ciento de los jóvenes que se marcharon de la Comunidad eran de origen castellanoleonés, frente a un 5,4 por ciento en España.

"Se van sin vocación de futuro para volver", ha lamentado Dueñas, quien ha advertido de los efectos negativos de las elevadas tasas universitarias --las terceras más altas del país-- con riesgo de que muchos estudiantes prefieran matricularse en universidades de comunidades limítrofes donde los créditos son más baratos, a lo que ha sumado la "competencia desleal" que representan las universidades privadas frente a las públicas en lo que ha tildado de un "desahucio de las aulas".

Tras insistir en su convencimiento de que Castilla y León no está pensada en estos momentos para los jóvenes, Dueñas ha apelado a la participación ciudadana para buscar soluciones que demuestren que hay alternativa desde el gobierno del pueblo y la recuperación de las instituciones al servicio de la sociedad.

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador regional de IU, José María González, quien ha recordado que una comunidad autónoma tiene futuro cuando además de paisaje tiene paisanaje por lo que ha llamado a "mover las conciencias" tanto de los jóvenes como de los no jóvenes para que se den cuenta de la necesidad de luchar contra la despoblación que afecta a Castilla y León.

González ha lamentado en concreto el cambio de la exportación de mano de obra de alta cualificación a la actual situación en la que cada vez salen más jóvenes de Castilla y León pero ahora sin cualificación ni especialización. Además, ha advertido de la deriva que buscan organizaciones como FAES por pretender cambiar las becas por créditos que crearán una "burbuja de deudas alrededor de la formación universitaria".

Leer más acerca de: