IU critica al Ayuntamiento de Valladolid por "no hacer nada" en la Semana de la Movilidad y "no creerse" el Día sin Coches

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:10

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida criticó al Ayuntamiento de Valladolid por "no hacer nada" con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad y por "no creerse" el Día sin Coches.

En un comunicado recogido por Europa Press el portavoz del Grupo, Alfonso Sánchez, consideró "una burla a la ciudadanía" las actividades "simbólicas" que se realizan desde el Ayuntamiento ya que la Semana Europea de la Movilidad constituye una "oportunidad" para las autoridades públicas, "que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno".

Tras reiterar que parece que al Ayuntamiento de Valladolid "no le interesan" acciones como los sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones o limitación del tráfico, desde IU se calificó de "prácticamente nulas" las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento en torno a esta Semana.

"Simplemente coloca unas pocas pancartas aludiendo a 'Áreas de acceso restringido' sin restricción alguna y establece una reducción del billete de autobús durante un día", destacaron las mismas fuentes antes de poner de manifiesto que Valladolid "permitiría prescindir en mayor medida del coche" y mejorar a la vez la calidad de vida.

Por ello, demandaron al Ayuntamiento un programa de actividades ligado a la Semana Europea de la Movilidad "para la reflexión en torno a los daños que la actual movilidad urbana provoca sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía" así como que promueva un acuerdo con los agentes sociales para la toma de medidas urgentes para mejorar la movilidad en la ciudad y la calidad del aire.

En este sentido, propusieron medidas como la habilitación de más zonas de tráfico lento o peatonales y el estudio de creación de "barrios sin coches", la mejora y ampliación de los carriles y los estacionamientos para bicicletas, el fomento del transporte público en la ciudad mediante la creación de más carriles prioritarios y/o exclusivos, el cambio en la política de aparcamientos, "desestimando los de rotación para el centro de la ciudad y apostando por aparcamientos disuasorios en la periferia del centro conectados con transporte público y préstamos de bicicletas", la desestimación de nuevas vías de gran capacidad para el automóvil en el interior de la ciudad como las proyectadas en el denominado 'Plan Rogers' o la creación de un sistema de uso compartido de automóviles privados, especialmente para los centros de trabajo.

La elaboración de planes de transporte escolar y de empresa, el impulso del Plan de Movilidad (Pimuva) y el fortalecimiento del Consejo de Movilidad de Valladolid, la modificación de los tiempos en los semáforos, tal y como establece dicho plan, para dar prioridad al peatón completan las medidas sugeridas por Izquierda Unida.

"Avanzar hacia una movilidad sostenible es imprescindible para mejorar la calidad del aire de Valladolid pero también debe ser un eje central de nuestra aportación a la lucha contra el cambio climático y a la excesiva dependencia del petróleo", concluyeron las mismas fuentes.