IU critica el "escaso espíritu reivindicativo y demasiado condescendiente" de la Diputación de Valladolid con la Junta

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:00

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en la Diputación de Valladolid criticó hoy "el escaso espíritu reivindicativo y demasiado condescendiente" de la institución provincial con la Junta y puso como ejemplo de ellos que en el área de Acción Social las aportaciones del Gobierno regional "sólo cubren el 25 por ciento de su presupuesto".

Así lo aseguró el portavoz de la coalición, Salvador Arpa, al cumplirse el primer año de esta Legislatura en la que, en su opinión, la Diputación "se ha limitado a gestionar el escaso dinero que llega desde la Junta para los distintos programas".

Asimismo, IU recordó que siempre ha mantenido "una visión crítica" del papel de las diputaciones por lo que, en su opinión, "cada vez se hace más patente la necesidad de cambiar su filosofía y se limite su poder de gestión en favor de los municipios o las agrupaciones de estos a través de las comarcas".

Para la coalición, "se ha creado un gigante con los pies de barro, que solamente para su funcionamiento interno necesita consumir el 25 por ciento del total de su presupuesto, que tendrían que llegar directamente a los ayuntamientos".

Por otro lado, el portavoz de IU recordó que los "grandes proyectos" que se anunciaban para este primer año como el Museo del Pan, el teatro Zorrilla, el Sendero Verde o Meseta Sky "siguen demorándose en el tiempo ya que no son proyectos nuevos, sino que se vienen arrastrando de la Legislatura anterior".

Asimismo, afirmó que "siempre" se habla de grandes proyectos que sirven para fijar población y generar riqueza en la provincia, pero que "sin embargo" desde Diputación "no se proporcionan soluciones a los verdaderos problemas que les están surgiendo a los pueblos, como es el mantenimiento de las cada vez mayores infraestructuras y competencias que se les obliga a mantener".

Por último, Arpa aseveró que lo que se presento como "gran novedad" de este primer año de legislatura, el Fondo Incondicionado a los ayuntamientos, "reivindicación histórica" de Izquierda Unida, "esta dejando mucho que desear pues prácticamente el 70 por ciento del dinero que se destina a tal fin, es dinero con programas finalistas que ya se venían ejecutando a través de subvenciones".