IU critica que el Plan de Igualdad de Valladolid no contemple LGTB ni incorpore sus propuestas de empleo y conciliación

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:16

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado que el borrador del Plan Municipal de Igualdad 2014-2017 no contemple a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales como propone la formación y que tampoco incorpore medidas sus aportaciones sobre empleo y conciliación.

Izquierda Unida, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que en la reunión mantenida este martes entre los grupos municipales y la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, se ha rechazado por parte del equipo de Gobierno la inclusión de estas medidas.

En concreto, ha criticado que no se tengan en cuenta las que se refieren a creación de empleo y conciliación de la vida familiar y laboral, "escudándose en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que, según dicen, las competencias que no son propias 'hay que cogerlas con pinzas', sin tener en cuenta la urgencia y gravedad de las necesidades sociales a que se refieren".

El Grupo Municipal ha recordado que hizo llegar a la Concejalía una serie de propuestas, centradas en reforzar aspectos "olvidados o insuficientemente abordados" en el anterior Plan.

Así, se refiere especialmente a los relacionados con empleo y corresponsabilidad, las escuelas infantiles, la incorporación de la perspectiva de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, y otras propuestas en torno a la prostitución.

IU ha pedido "reiteradamente" un papel activo del PP sobre la reforma de la administración local, pues "es el que la ha aprobado en solitario y supone un recorte de las políticas públicas a servicio de las personas".

RECHAZO POR LA NUEVA LEY

Sin embargo, IU ha explicado que la concejal se ha amparado en esa nueva ley para afirmar que este V Plan incluso podría no haberse hecho por no tener competencias propias. "A partir de ese punto de vista se rechazan una serie de cuestiones relevantes que no se han recogido", ha señalado la formación.

Así, en lo que se refiere a empleo y acciones contra la crisis, el Grupo Municipal critica que no se hayan hecho estudios específicos ni encuestas para conocer la realidad de las mujeres vallisoletanas.

"Sorprende esa ausencia de estudios porque el Ayuntamiento sí ha contratado la realización de encuestas para el Área de Cultura por valor de más de 70.000 euros", ha explicado IU, que ha criticado que hayan vuelto a insistir en que el empleo no es una competencia municipal, a pesar de lo cual el PP su programa electoral contemplaba propuestas sobre esta materia.

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar, censura que el equipo de Gobierno diga que no se aceptan medidas porque no se sabe si en enero de 2015 las escuelas infantiles van a ser competencias delegadas del Ayuntamiento o van a ser gestionadas por la Junta. Además se considera que no se debe incrementar el número de plazas públicas porque ya ha habido un incremento de las concertadas.

IU considera, por el contrario, que precisamente es la cuestión, pues "se invierte dinero público en fomentar la educación privada en vez de proporcionar servicios públicos a la ciudadanía" y ha añadido que también se ha rechazado la creación de un centro infantil para el fin de semana por no verse necesario.

IDENTIDAD SEXUAL

Respecto al grupo de propuestas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, donde IU planteaba acciones concretas, se han rechazado por considerarse que un plan de igualdad no tiene que velar por discriminaciones por orientación o identidad sexual, sino tan solo por la perspectiva de género. A este respecto, IU se pregunta "si no tienen las mujeres lesbianas y transexuales una especial dificultad para la integración" y ha añadido que propondrá un plan específico sobre esta cuestión.

Además, el Grupo Municipal ha señalado un grupo de acciones que se contemplaban en el anterior plan y se han extraído del borrador del quinto como organización de actividades dirigidas a la población masculina sobre los nuevos roles y valores masculinos, campañas dirigidas a la población juvenil sobre prevención de embarazos en adolescentes, transmisión del VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual, actividades dirigidas a mujeres cuidadoras de personas dependientes o utilización de un lenguaje e imagen no sexista en la información municipal, entre muchas otras.

Éstas, ha explicado, no serán incorporadas con la justificación de que o bien ya se realizan ("igual que otras que se contemplan, por tanto no se entiende") o bien las distintas áreas no las ejecutan. "No es razonable, un plan de igualdad debe ser transversal y no según lo que marquen las áreas a su antojo", ha señalado IU.

En este marco, la formación propone también que haya una asignación presupuestaria propia, pero no ha sido comprometida, lo que a su juicio puede ser "peligroso año a año" debido a los recortes y a la falta de competencias.

A pesar de sus deficiencias, IU ha manifestado su confianza en que la aprobación del Plan de Igualdad suponga un compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para no dejar de ofrecer servicio alguno o prestar los que se encuadran en las políticas de igualdad, a pesar de que la nueva legislación del régimen local elimine esta temática de las competencias municipales.