IU exige a Caja de Burgos el pago de las plusvalías que obtuvo durante la creación de un polígono industrial

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:47

BURGOS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU considera que el Ayuntamiento debe exigir a Caja de Burgos que le abone el dinero procedente de las plusvalías de la venta de terrenos en las fases primera y segunda de creación del Polígono Industrial de Villalonquéjar.

En este sentido, el concejal Jesús Ojeda se mostró hoy partidario de que el Consistorio lo reclame por la vía judicial, en el caso de que en las negociaciones con la entidad financiera ésta no acepte.

A la vista del informe que el Ayuntamiento encargó al catedrático Antonio Jiménez Blanco, Ojeda interpretó que el letrado entiende que el Grupo Municipal de Solución Independiente estaba en lo cierto al denunciar que la Caja había vendido cerca de 100 hectáreas de terrenos que pertenecían al Consistorio.

Recordó que Caja de Burgos, entonces la caja de ahorros municipal, tenía como cometido expropiar y vender los terrenos precisos para la creación del polígono. Sin embargo, ésta también vendió a empresas terrenos reservados a zonas verdes, viales y zonas uso ferroviario que, aún sin estar registrados a nombre del Ayuntamiento, le pertenecían. Unas parcelas que, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1999 pasaron a ser considerados de uso industrial.

Jesús Ojeda expresó su contrariedad por la interpretación que el PP ha hecho del informe de Antonio Jiménez Blanco. Si el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, anunció que el equipo de Gobierno optará por la vía del diálogo y el consenso con la Caja, IU consideró que "no es una mala alternativa", pero que el Ayuntamiento debe "exigir" la devolución del dinero.