IU de León opina que el desalojo del pleno es "vergonzoso" y muestra el "talante intolerante" del alcalde

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:53

LEÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida opinó que el desalojo de los asistentes al pleno extraordinario del Ayuntamiento de León celebrado hoy por manifestarse en contra de la externalización del servicio de Aguas es un capítulo "vergonzoso" para la ciudad y manifiesta el "talante intolerante" del alcalde, Francisco Fernández.

"Es la primera vez que se expulsa a un vecino del pleno municipal por leer un poema. También es la primera vez que se desaloja un pleno por el interés de varios vecinos de leer poemas de protesta contra la privatización del agua. IU censura que no se diera más que una advertencia al vecino arrastrado fuera del salón de plenos por varios policías locales. La intención de la protesta era leer un poema reivindicativo y abandonar la sala automáticamente", puntualizó.

A su juicio, Francisco Fernández se puso "nervioso" y cometió el "error infantil" de convertir el pleno de hoy en "otro capítulo bochornoso de su gestión municipal", ya que el vecino habría salido de la sala si se le hubieran dado tres avisos, aseguró IU en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, precisó que el procedimiento habitual aplicado en todos los municipios es el de dar tres avisos antes de desalojar la sala. "Aquí se ha aplicado el látigo para cerrar la boca al pueblo para después acordar un receso, permitir el abandono del salón del equipo de Gobierno y no dar la cara mientras la democracia volvía a quedar en entredicho en nuestro municipio", subrayó.

Por este motivo, IU exigió a Francisco Fernández que "tome nota" del rechazo de la privatización del servicio de Aguas, una medida a su juicio "antisocial y políticamente fraudulenta".

"Si se salta a la torera su programa y no quiere oír hablar de alternativas progresistas a la privatización que no se sorprenda si los vecinos y vecinas se lo reprochan públicamente y se movilizan en defensa de su calidad de vida y el futuro de la ciudad de León", apostilló.

Finalmente, apuntó que León "no es Palestina ni la Plataforma contra la Privatización del Agua es Hamás", por lo que expresó su deseo de que equipo de Gobierno "no siga el ejemplo de Israel y, además de utilizar la fuerza de modo desproporcionado, se escude en la mera lectura de poemas para justificar la imposición".