IU pedirá mañana al Ayuntamiento de Valladolid que rechace el préstamo de pago de los libros en las bibliotecas

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 15:04

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que se celebrará mañana martes que declare la función cultural y democrática de las bibliotecas y rechace el préstamo de pago de los libros.

En el texto de la moción de IU, firmada por su portavoz, Alfonso Sánchez, y que ha sido recogido por Europa Press, se aseguró que las bibliotecas "ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática" ya que facilitan "un amplio abanico de ideas y opiniones".

Asimismo, el portavoz indicó que "por mal entendida protección del derecho de propiedad intelectual las sociedades de gestión de estos derechos reclaman el pago de un camón por el ejercicio del préstamo de libros" a lo que añadió que los derechos de autor "ya están contemplados en el precio del libro con lo cual ya han sido pagados en la compra".

Para IU, "el préstamo de pago se basa en un concepto erróneo de sociedad como mercado, un mercado donde todo se compra, donde todo se vende en un progresivo acoso y derribo a los servicios públicos".

Además, la coalición recordó que el Gobierno central trabaja en una nueva normativa que contempla el préstamo de pago, concretamente las bibliotecas deberían pagar en torno a 20 céntimos por libro prestado.

Por ello, Sánchez afirmó que no se puede dejar que se introduzca "una nueva traba al acceso a la cultura y menos después de tantas quejas sobre el descenso del nivel cultural en nuestra sociedad y de las dificultades de las políticas de fomento de la lectura".