ZAMORA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, pidió hoy al Ayuntamiento que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluya medidas para frenar la especulación del suelo.
Guarido apuntó que es "necesario" controlar las recalificaciones urbanísticas dirigiendo la creación de suelo para viviendas hacia aquellos barrios de la ciudad que se encuentran más degradados.
El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital se dirigió al equipo de Gobierno del PP para pedir que no se produzca una nueva expansión de la ciudad hacia la periferia del casco urbano actual, sino que se mire hacia el interior para favorecer el crecimiento de aquellas zonas más desfavorecidas desde el punto de vista del urbanismo como el barrio de Las Llamas o la zona de Rabiche.
Guarido señaló que las últimas recalificaciones de terreno deben ser suficientes para lograr dar respuesta a las necesidades que tiene una pequeña capital como Zamora y añadió que es necesario favorecer aquellas recalificaciones que estén vinculadas a la construcción de viviendas de protección oficial.
Entre los principios que deben regir el nuevo PGOU están, según Guarido, aquellos que permitan conseguir una ciudad más respetuosa con la protección del patrimonio histórico o más respetuosa con el medio ambiente. Entre las propuestas realizadas por IU se encuentran la construcción de carriles bici, la recuperación de los miradores sobre el Duero o la eliminación de los tendidos de alta tensión.
El concejal en la oposición pidió al equipo de Gobierno que tenga en cuenta las propuestas realizadas por los grupos de oposición y que trabaje para lograr el consenso entre todos los integrantes del ayuntamiento.
Según Guarido, este planteamiento es "razonable" teniendo en cuenta que el nuevo PGOU deberá desarrollarse en las próximas legislaturas y cuando apenas queda un año para las próximas elecciones municipales.