IU reclama a la Junta de Castilla y León un acto de recuerdo de los 165 castellanos y leoneses deportados a Mauthausen

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 12:09

   VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida de Castilla y León ha reclamado a la Junta de Castilla y León que celebre un acto de conmemoración a los 165 castellanos y leoneses que apuntan que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen, situado en Austria, cuando se acaba de cumplir el 80 aniversario de su liberación.

   En un comunicado recogido por Europa Press, la formación de izquierdas ha recordado que este domingo, 11 de mayo, tiene lugar un acto de conmemoración en el propio campo de Mauthausen, que fue al que más españoles fueron deportados por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

   Así, piden a la Junta de Castilla y León que organice un acto de homenaje a los 165 castellanos y leoneses prisioneros del campo de concentración de Mauthausen que fueron "esclavizados, torturados, olvidados en su tierra y asesinados por los nazis".

   "Coincidiendo con el próximo acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen, exigimos que la Junta realice un homenaje en reconocimiento a las personas de Castilla y León que lucharon por la democracia y la libertad y acabaron siendo asesinadas en los campos de exterminio de la Alemania nazi", han añadido.

   Recuerdan que en 2022 los investigadores Gutmaro Gómez Bravo y Diego Martínez López escribieron 'Esclavos del III Reich. Los españoles en el campo de Mauthausen' que narra la historia de los perdedores de la Guerra Civil que posteriormente fueron esclavizados por el régimen nazi, "una historia desconocida por su país por la complicidad del franquismo con esta situación y por el silenciamiento posterior de miles de historias de sufrimiento y asesinatos en los campos de concentración nazi".

   Castilla y León, recalcan las mismas fuentes, "fue uno de los territorios de España con más víctimas", ya que 165 hombres fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen. IU CyL señala que, según sus datos, 35 prisioneros procedían de Ávila, 28 de Valladolid, 21 de Burgos, 20 de León, 14 de Soria, 13 de Palencia, 12 de Zamora, 11 de Segovia y ocho de Salamanca.

   "Jóvenes, muchos de ellos soldados republicanos, obreros y sindicalistas que tras la derrota en la guerra civil huyeron a Francia y fueron entregados a los nazis", han relatado.

   La mayoría de los más de 9.300 españoles fueron deportados a campos nazis, lo fueron al de Mauthausen-Gusen, con un total de 7.251, por eso fue llamado "el campo de los españoles".

   Más de la mitad de ellos, 4.761, murieron "por las condiciones infrahumanas en las que estaban, los trabajos forzados, la mala alimentación, la tortura y las enfermedades".

   IU ha mencionado el caso de la pequeña localidad palentina de Hontoria de Cerrato donde el grupo municipal de Izquierda Unida solicitó la instalación de un adoquín 'Stolpersteine' --adoquines de la memoria o del tropiezo-- con una placa de latón grabada con los nombres y datos de Antonio García Hevia, que fue asesinado en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

   Según las mismas fuentes, el alcalde del municipio palentino "se negó a colocar" el adoquín de recuerdo en un lugar público, algo que apuntan que sí que se ha podido hacer en otras ciudades españolas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado