VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, llamó hoy a la movilización ciudadana y anunció que su partido, junto a otros colectivos como la Federación de Vecinos, Ecologistas en Acción o la Asamblea Ciclista, iniciarán una campaña de recogida de firmas contra el proyecto aprobado por el Ayuntamiento para la puesta en marcha del aparcamiento de la plaza de Portugalete y que incluye la "amputación" del atrio de la Catedral.
Sánchez destacó que su grupo está esperando la resolución firme de la Comisión de Patrimonio, que se reunirá la próxima semana, y adelantó que si ésta se pronuncia a favor del proyecto analizará la posibilidad de acudir a los tribunales, aunque barajará todas las actuaciones posibles.
En este sentido, el portavoz de IU acusó al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, llevar a cabo una política de "depredación urbanística", similar a la que, a su juicio, se produjo en la capital en los años 60 con su intención de "mutilar" la Catedral.
Asimismo, pidió una manifestación de la Junta de Castilla y León que "no sólo tiene que poner el grito en el cielo cuando se marchen documentos sino cuando se destruye el patrimonio, algo que deja hacer, sobre todo, al alcalde de Valladolid", en referencia al traslado de los documentos del Archivo de la Guerra Civil ubicado en Salamanca a Cataluña.
Sánchez criticó también que el Ayuntamiento haya presupuestado 8,8 millones de euros a este proyecto cuando existen "graves" deficiencias sociales en otros barrios de la ciudad como en Pajarillos, Las Viudas o el Barrio de España.
CIRCULAR Y LA ANTIGUA
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid manifestó su desacuerdo con la posibilidad de la construcción de un nuevo aparcamiento para residentes en la zona de La Antigua, ya que, a su juicio, esta zona del centro no cuenta con un entorno apropiado par "hacer agujeros". "Es necesario buscar lugares para meter coches, pero no a cualquier precio", señaló Sánchez, quien apuntó la zona del Hospital Clínico como posibilidad para solucionar los problemas de estacionamiento.
"Todo está relativamente cerca, vamos a dejar el centro para lo que está, no nos parece adecuada la política del Ayuntamiento de llevar a cabo aparcamiento subterráneos en el centro", aseveró.
Así, en cuanto a la construcción del parking de residentes en la plaza Circular, cuyas obras comenzarán mañana, Sánchez reconoció que esta zona necesita un aparcamiento, aunque, a su juicio, no tenía por qué construirse en la plaza, sino que se podía haber ubicado en alguna de las calles aledañas como en Vadillos.