IU de Valladolid pide reducir de forma transitoria el presupuesto de las fiestas y destinar el ahorro a acción social

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 16:44

VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado este jueves al Equipo de Gobierno que reduzca de forma transitoria en una cantidad de 500.000 euros el presupuesto de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo para destinar ese ahorro a acción social.

Según han informado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo ha conocido este jueves el detalle de gastos de las pasadas fiestas, "aunque sin desglosar", después de solicitarlo en las dos últimas reuniones del Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura.

A la vista de los datos, Izquierda Unida ha reiterado la posibilidad de reducir las principales partidas de gasto, y destinar el ahorro a acción social en los nuevos presupuestos municipales de 2012. "Es una reducción transitoria, mientras dure la crisis, y habría que hacerlo de tal forma que no se redujese ni la calidad, ni la animación o la vitalidad de las celebraciones, sino todo lo contrario", ha señalado el comunicado.

De un total de gastos de 836.869,53 euros (contabilizados al 17 de octubre de 2011) el 52 por ciento (433.954,66 euros) corresponde a los conciertos de la Plaza Mayor, según IU. "Sólo con reducir esa partida de forma significativa en menos conciertos de alto caché, los fuegos artificiales y la magia, ya se puede conseguir un ahorro de medio millón de euros", han explicado.

De esta manera, Izquierda Unida ha enviado hoy mismo esta propuesta a los concejales de Cultura y Hacienda para que pueda ser considerada en la elaboración de los presupuestos.

El Grupo Municipal de IU realizará una propuesta general sobre las fiestas de la ciudad en las próximas semanas, para lo que contará con la participación y propuestas de los vecinos y otros agentes implicados, y pulsará la opinión de los representantes de las distintas entidades presentes en la Comisión de Festejos. IU considera que el actual diseño de las Fiestas de La Virgen de San Lorenzo "lleva mucho gasto superfluo que podría ahorrarse, manteniendo la calidad, aumentando la participación e implicando más a los barrios".

Contenido patrocinado