IU Valladolid pregunta al Ayuntamiento por qué no obliga a actuar a la propiedad del chalet inacabado de Parques

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:44

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha remitido este miércoles un escrito a la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Cristina Vidal, en el que pregunta por las razones por las que el Ayuntamiento no obliga a actuar a la propiedad del chalet inacabado de Parquesol "de manera que quede la parcela en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público".

Tras recordar que, en los últimos años, el Grupo ha pedido "repetidamente" que, si no realizase la propiedad las obras necesarias fuese el propio Ayuntamiento el que las acometiese de forma subsidiaria, pasando el cargo posteriormente a los propietarios, el Grupo ha aclarado que al Consistorio "no le costaría ni un euro".

Asimismo, en un comunicado recogido por Europa Press, IU ha recordado que el 13 de enero de 2012 ya pidió expresamente esa ejecución subsidiaria y ofreció alternativas para su realización aunque desde entonces "nada, al parecer, se ha llevado a cabo" ya que ni la propiedad ha dejado la parcela en condiciones "aceptables de seguridad y ornato público", ni el Ayuntamiento se lo ha exigido o lo ha realizado subsidiariamente.

"Se trata de un asunto que pone de manifiesto, muy claramente, la dejadez o la incapacidad municipales para resolver temas que llevan tantísimo tiempo pendientes y en los que todo el mundo está de acuerdo en cuál debería ser el resultado de la gestión pública. No es admisible dejarlo estar, sin más", ha criticado Izquierda Unida, quien ha considerado que en el actual escenario de "menos actividad urbanística" deberían irse resolviendo "estos temas pendientes".

Cabe recordar que el chalet inacabado de que se habla, conocido como "de Antonio Alfonso" e incrustado en el Parque del Mediodía, en la ladera que cae hacia la Avenida de Salamanca, corresponde a la parcela 63, de 7.530 metros cuadrados, del Plan Parcial de Parquesol.

La obra se comenzó en 1978 y se abandonó en 1983 y desde 1985 hay un conflicto urbanístico con esta parcela, ya que no tiene edificabilidad alguna.