VALLADOLID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y a los concejales de las otras formaciones representadas en el Pleno que si asisten a los distintos actos religiosos de la Semana Santa lo hagan a título personal para no vincular la Institución a la que representan con sus creencias religiosas.
Los concejales del Grupo, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han explicado este miércoles la postura de Izquierda Unida con respecto a la presencia del Ayuntamiento en las celebraciones de la Semana Santa, "partiendo de la base de una limpia separación iglesia-estado, y desde una posición laica".
Así, han considerado que con la presencia de muchos de los ediles de la Corporación municipal en actos como el Pregón de la Semana Santa, la Procesión General del Viernes Santo o el Sermón de las Siete Palabras se produce una "confusión" de conceptos entre lo civil y lo religioso. Por ello han reclamado que quienes asistan lo hagan "sin las insignias del cargo" y eviten situarse en lugares destacados.
Los concejales de IU consideran que debería ser así "por respeto a quienes no profesen la religión católica, pero también por respeto hacia los mismos católicos, pues vincular una entidad pública y su política oficial, como es el Ayuntamiento, a sus creencias propias es una desconsideración también hacia ellos".
El Grupo se ha comprometido a denunciar las "confusiones" entre lo civil y lo religioso como la elección de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, para pronunciar el Pregón de la Semana Santa el próximo 23 de marzo porque "si se quiere preservar la separación, o sobra la terna que propone el alcalde o sobra él" y si se considera un asunto civil "las cofradías no tienen nada que proponer". Por ello, han considerado que si se concluye que el acto es religioso, "debería ser el Arzobispo quien eligiese, sin más".
También se han referido al Sermón de las Siete Palabras, para señalar que ocupa un espacio civil como la Plaza Mayor para la celebración de un acto pronunciado por un sacerdote u obispo. Del mismo, han citado la Procesión General de la Pasión, que recorre las calles del centro de la ciudad y que cuenta con una nutrida representación municipal e incluso de autoridades invitadas y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Del mismo modo, los ediles de IU han explicado que tienen previsto asistir a varios eventos "netamente turísticos o culturales" para valorar los elementos que los componen "y el esfuerzo y trabajo empleados", como el concierto del Coro de la Universidad que organiza este sábado la FMC y la Junta de Cofradías.
Asimismo, el miércoles 21 de marzo visitarán los pasos históricos, incluidas algunas imágenes que no se procesionan, en el Museo Nacional de Escultura, y el sábado 24 irán a la interpretación, en el Auditorio Miguel Delibes, de La Pasión según San Mateo de Bach. Por último, su agenda concluiría el viernes 30, Viernes de Dolores, con la visita a la exposición 'Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana. 1958-1984', en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal.
Por último, IU ha reclamado el "cuidado" en la organización de los eventos, "pues aun tratándose de actos declarados de interés turístico internacional, esa condición no justifica la relajación en el cuidado del funcionamiento de la ciudad".
Por ello, han incidido en la necesidad de cuidar la movilidad, sobre todo en aspectos como la información de itinerarios alternativos y la supresión de plazas de aparcamiento; el control de la seguridad pública, del ruido en espacios residenciales y la compaginación de la hostelería, el comercio, el sector hotelero, y otras actividades turísticas con una buena acogida a los residentes habituales.