ZAMORA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Izquierda Unida en Zamora criticó hoy la decisión adoptada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital de acudir a los tribunales para esclarecer la filtración del borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según señaló IU en un comunicado recogido por Europa Press, los motivos a los que apela el PP para iniciar la denuncia en los juzgados son "de tiempos pasados de traumático recuerdo para los que luchamos por la democracia y las libertades en este país, libertades que, como el derecho a la información, se ve que siguen necesitando de lucha como el pan de cada día".
Mientras el PP señaló que se ha podido hacer un mal uso de la información contenida en el borrador del PGOU por ser un documento provisional y que la filtración puede poner en peligro la seguridad jurídica y administrativa del Ayuntamiento, IU planteó la duda de que el borrador del plan de urbanismo deba ser un documento secreto y manifestó su deseo de saber por qué se ha conservado en secreto durante varios meses en el ayuntamiento.
Además, apuntó que ese secretismo puede ser, precisamente, el motivo de que la información se convierta para unos pocos en privilegiada. Defendió la necesidad de divulgar el borrador "para impedir que algunos se aprovechen de esa información".
La Presidencia de la coalición en Zamora añadió que si el equipo de Gobierno está modificando el borrador elaborado por el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, un proyecto, recordó, que le ha costado al Ayuntamiento 240.000 euros, "¿no será que se ha estado negociando con los que realmente mandan en esta ciudad en el urbanismo, los promotores y constructores?".
IU señaló que seguirá defendiendo "el derecho a la información y la participación democrática de la ciudadanía, la transparencia en la gestión pública y luchando por una ciudad sostenible en defensa de los de abajo frente a las prácticas depredadoras de los especuladores y de los que están a su servicio".