Javier Andreu, de 'La Frontera', repasa su trayectoria tras 40 años y la evolución de un grupo que mantiene su esencia

Andreu, voz del grupo La Frontera.
Andreu, voz del grupo La Frontera. - RICARDO RUBIO. EP
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 24 abril 2025 11:25

ÁVILA/VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 25 de abril, 'La Frontera' tocará junto al grupo Burning a partir de las 21 horas en el Teatro Carrión de Valladolid, ante un público que, probablemente, haya escuchado no una, sino muchas de sus melodías.

Y es que este grupo madrileño, con la voz de Javier Andreu al frente, lleva cuatro décadas sobre los escenarios, regalando al público grandes éxitos y joyas también desconocidas para la mayoría, no así para sus fans más acérrimos.

Fue en el año 1985 cuando vio la luz su primer trabajo, titulado como su propio nombre, 'La Frontera' y fue un año antes de ese cumpleaños "cuarentañero", en 1984, cuando ganaron el concurso Villa de Madrid. Desde entonces, Javier Andreu, con su "profunda voz, grave y singular", no ha dejado de componer ni se ha desvinculado de la pasión por la música que mueve.

"Cuatro décadas dan para mucho, resumirlo es muy difícil", dice Andreu, pero lo más importante es que sigue "al pie del cañón". "Sigo estando ahí, sigo evolucionando a nivel personal y profesional" ha aseverado el cantante, quien ha explicado "que en toda una vida da tiempo a conocer a mucha gente y aprender de ellos, de su calidad humana".

Y profesionalmente no se queda atrás, ya que los años y la experiencia que con ellos va aportan aprendizajes y el reconocimiento, incluso de uno mismo (el más difícil a veces), del trabajo bien hecho.

"Ahora respeto más lo que hago", reconoce Javier Andreu, "más que antes, cuando pensaba que todo" era producto de su suerte, una suerte que, en el fondo, jugó su papel hasta cierto punto ya que el resto fueron "años y años de mucho trabajo, de locales de ensayo, antes de que se formara La Frontera", con tres grupos en el camino, antes de esa formación, que también contaban con canciones en castellano en una época, los ochenta, "en la que la música era parte vital de la vida en España".

Los años también dejan huella en la voz y la manera de expresarse y salir a las tablas y el cantante de La Frontera reconoce que canta "de otra manera, más grave y proyectando más en el escenario"; pero, en cualquier caso, el viaje por estas cuatro décadas ha sido "como una montaña rusa de éxitos y menos éxitos; de parones y arrancadas, aunque con un balance general bueno".

La voz de esta banda ha evolucionado, al igual que lo ha hecho el propio grupo y las personas que lo componen, cumpliendo años y cambiando o conservando gustos y rutinas.

"Lo que me queda de La Frontera es el orgullo de haber conseguido crear un estilo propio con los tres primeros discos. En general seguimos manteniendo el mismo espíritu, sobre todo en el escenario. Quizás el tiempo nos ha dado un toque de humildad que antes no teníamos, pero personalmente yo sigo manteniendo la actitud guerrera de los años ochenta", relata Andreu.

No obstante, el cantante apunta que las costumbres no han variado mucho. "Leer, ver películas, tocar el banjo, componer y esperar al siguiente bolo", explica Andreu.

Ahora, eso sí, también hay que "ir al gimnasio, cosa que antes era inimaginable", explica Andreu, que se propone mantenerse en forma porque los años no los ha cumplido no sólo La Frontera, también sus componentes, y un concierto, con el desgaste que supone sobre las tablas, "también obliga a mantenerse en forma".

Y es que, si alguien ha podido ver a este mítico grupo en directo en los últimos años, habrá podido comprobar que el ritmo sube endemoniado en cada concierto. Tonadas clásicas como 'Judas el miserable', 'Cielo del sur' o 'Juan Antonio Cortés' elevan al público con la maestría que los componentes y Javier Andreu, con su puesta en escena, saben desplegar.

"Lo primero que quiero que vea el público es que estoy en forma y con buena voz, cosa que es muy fácil desde que dejé de fumar hace tres años", comenta orgulloso Andreu, quien considera quelo más inteligente es "tocar canciones con marcha y, cuanto más conocidas, mejor".

Y es que el público condiciona cien por cien el repertorio, "y el de ahora es el resultado de cuarenta años de trabajo y funciona estupendamente", asegura la voz de?'La Frontera'.

INTERNET

En estos cuarenta años no solo ha cambiado la manera de hacer música, también el modo de componer, la manera de comprar, de consumir y la relación de los grupos con los seguidores y el público en general. Pero, a pesar de tener todos todo al alcance de la mano en un clic, parece que la esencia y creatividad se pierden por el camino.

"Lo de Internet es un arma de doble filo. Por un lado, te promociona; pero por otro te arruina", cuenta Javier Andreu, quien ha explicado que el porcentaje que recibe un músico, por ejemplo, por miles de escuchas en Spotify "es ridículo".

"Realmente cuando cobramos es prácticamente solo en los conciertos". Para Andreu, esto "va en detrimento de la cultura en general, porque ya no emergen nuevos grupos, obviamente; solo productos que las multinacionales crean, y además intentan cobrar por los espectáculos y conciertos que ellos mismos fabrican. Ya no hay creatividad, creo que solo quedamos unos pocos artistas que somos también los últimos compositores".

Y de componer, precisamente, puede hablar mucho Javier Andreu, que aún guarda el romanticismo del papel y boli en sus manos, y que incluso para esta entrevista se ha mostrado más cómodo escribiendo sus respuestas.

Gran lector y, sobre todo, "gran soñador", plasma sus influencias de toda una vida en sus letras y en los acordes que las acompañan. No siempre igual, eso sí, ya que hace distinciones -y así se nota en su último trabajo- si escribe como La Frontera o lo hace como Javier Andreu.

"Cuando compongo para La Frontera utilizo otras claves. Cuando compongo como Javier Andreu, retrocedo a la manera de componer que tenía con La Visión, que era uno de los grupos anteriores que tuve", rememora el cantante, quien apunta que cada canción es "un mundo nuevo y una nueva invención".

En el último trabajo, 'El hombre que salía demasiado', "se puede apreciar que lo interesante de componer es el ser ecléctico, sobre todo después de tantos discos con La Frontera".

La banda, que ha cambiado de componentes en los últimos cuarenta años, mantiene a Javier Andreu como vocalista y compositor, y a su inseparable Tony Berzosa (conocido por sus seguidores como Toni Marmota) al bajo, como en los inicios.

También ahora cuentan con la guitarra de Harry Palmer y la percusión de Vicente Perelló, que los acompañan en los conciertos creando "un buen clima", algo que valora Andreu en la banda que lo rodea.

"Que nadie se pase de listo y que sean profesionales" es lo que se necesita para estar a gusto, asegura. Quizás alguien pueda pensar que un profesional con tantos años de experiencia a sus espaldas pueda decir que es pan comido enfrentarse al escenario cualquier noche. Pero nada más lejos de la realidad.

"Siempre he tenido un poco de miedo escénico antes de salir a actuar, aunque ha ido por épocas. En los inicios, en el camerino, miraba al cielo y decía 'Dios, ¿qué estoy haciendo aquí?', y lo pasaba fatal mientras mis compañeros estaban tan tranquilos. Después de cuarenta años se me está pasando", asegura Andreu.

"Lo mejor de todo es cuando ya llevas la mitad del show y te empiezas a tranquilizar", asegura, "aunque la gente no lo nota".

El próximo 23 de mayo, la capital de España les recibirá en el Wizink Center en un concierto especial por sus 40 años.

Contenido patrocinado