Javier Urra ve a la juventud "machista, posesiva y no muy bien educada" y dice que hay padres que "no deberían serlo"

Actualizado 17/12/2013 21:47:46 CET

Alerta de que uno de cada cuatro jóvenes que agreden a sus padres han sido víctimas de acoso escolar

SEGOVIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo Javier Urra, quien fuera el primer Defensor del Menor, ha opinado que la generación de menores de hoy en día es "machista y posesiva" y ha advertido de que actualmente "no se está educando muy bien".

"De aquí a 15 días tendremos una noticia de un chaval que mata a su novia, pues estamos en una generación de chicos muy machistas y posesivos y tampoco se están educando muy bien", ha asegurado Urra, para quien "muchos padres no deberían serlo".

Este psicólogo y escritor ha impartido este martes en el Teatro Juan Bravo de Segovia la conferencia 'El bello y difícil reto de educar', organizada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Patronato de Turismo de la Diputación y la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso).

En virtud a ese acuerdo, jóvenes con problemas tutelados por esta organización están conociendo la provincia segoviana y realizando distintas actividades lúdicas, según han informado fuentes de la Diputación.

Durante la conferencia, Urra ha subrayado que el 40 por ciento de los chicos que agreden a sus padres han sufrido acoso escolar. Ha manifestado asimismo la necesidad de inculcar a los niños el valor de la empatía. "Hay que decirles que el que no sabe lo que siente el otro, pierde", ha expresado.

El antiguo Defensor del Menor, quien ha admitido ser un "analfabeto digital", ha resaltado el "gran invento" que supone Internet y la capacidad que confiere a los jóvenes de estar más informados.

No obstante, ha alertado de que este mayor nivel de información no les hace más adultos y de que, a pesar de vivir en la era de las nuevas tecnologías, la sociedad sigue siendo "tremendamente machista". A su juicio, hay que educar a los niños a manejarse en dilemas éticos, en la duda y en la complejidad.

El doctor en Psicología ha indicado por otra parte que muchos niños están hoy "golpeados por el alcohol y separaciones mal llevadas", a la vez que ha apuntado la importancia de que éstos estén en contacto con la naturaleza y el deporte.

Para leer más