JJSS en Ávila cree que a María Jesús Ruiz "no le vendría mal" una clase de Educación para la Ciudadanía

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:39

ÁVILA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas en Ávila lamentó hoy que la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, "contribuya" con sus declaraciones "a la confusión creada por los sectores más intransigentes de la sociedad en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos", lo que a su juicio supone un "desprecio hacia los valores y derechos universales que recoge nuestra Constitución".

En un comunicado recogido por Europa Press, JJSS respondió a las declaraciones realizadas por Ruiz contra el Gobierno por implantar esta asignatura y mostró su "indignación" ante los "injustificados ataques que desde el PP y determinadas asociaciones conservadoras se están vertiendo contra esta asignatura", por lo que creen que a Ruiz "no le vendría mal una clase de Educación para la Ciudadanía".

También calificaron de "auténtico dislate" los llamamientos que desde estos sectores se realizan para que los padres impidan a sus hijos cursar una asignatura incluida en el currículo escolar, y obligatoria, "llamamientos con los que se pide a los ciudadanos que incumplan una ley aprobada por las Cortes, y por lo tanto de ineludible cumplimiento para todos los ciudadanos".

Educación para la Ciudadanía "no es sólo una asignatura legal porque ha sido aprobada por el Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos y ciudadanas en unas elecciones generales, sino que además cumple con un claro mandato constitucional".

Juventudes Socialistas pidió al PP y a la vicepresidenta de la Junta que concreten qué contenido de los libros de texto publicados para impartir la asignatura no comparten.

"Si consiguen hacerlo será porque no están de acuerdo con algún valor democrático reconocido en textos tan importantes como la Constitución o la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, con lo que además demostrarían que no les habría venido mal cursar una asignatura de estas características en su etapa escolar", añadieron.

Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos supone "apoyar y fomentar en el sistema educativo la educación cívica, algo que también recomienda el Consejo de Europa, y que ya se lleva a cabo en numerosos países de la Unión Europea, con el mismo nombre".

En opinión de Juventudes Socialistas, "una vez más el PP ha optado por utilizar la estrategia de la crispación y del todo vale con el objetivo de confundir a los ciudadanos y desgastar al Gobierno, y para ello no dudan en enmascarar como objeción de conciencia lo que no es más que una falta de asistencia a una asignatura obligatoria y legal".