SEGOVIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La marca agroalimentaria de la Diputación, Alimentos de Segovia, celebrará el próximo día 9 de junio en Vallelado la I Jornada de los Helados. La jornada se desarrollará en el obrador de los heladeros artesanos 'Delicias de Cuéllar', que trabajan en su obrador en Vallelado y distribuyen sus productos en restaurantes de Cuéllar y en su propio punto de venta en la villa.
Los heladeros Nieves González y Jesús Gómez ha explicado que durante la jornada van a mostrar la diferencia entre un helado artesanal y uno de fabricación industrial, con detalles como "la maceración de la leche, el reposo tras maceración y la forma de integrar los ingredientes de los sabores", ha comentado el segundo de ellos.
Nieves González ha añadido cómo en la cata que se podrá hacer durante la jornada se va a apreciar "la diferencia de elaborar y mantener los helados a nueve grados bajo cero, en el trabajo artesanal, frente a congelaciones de veinte grados bajo cero, industriales, que crean cristales de hielo que hacen más difícil al paladar el apreciar los sabores y la textura del helado".
Otro componente importante de la jornada de elaboración de helados es mostrar a los profesionales de restauración y nutrición la posibilidad de conjugar el proceso con el uso de ingredientes de la provincia "como los frutos rojos y fresas o la leche", ha comentado Gómez, que ha añadido que los helados que se fabrican en la zona centro de España son "más mantecosos, con mayor proporción, o totalidad, de leche, frente a los del mediterráneo, donde prefieren más contenido de agua, para dar la sensación de más frescor".
El heladero cuellarano ha manifestado que "el precio final de un helado artesano frente a uno industrial no es tan diferente, porque el mayor coste para este producto es el del transporte, la distribución". Ha comentado, además, que en la cata podrán ofrecer algunos de sus sabores más conocidos, como la straciatella, el chocolate, la fresa o los muy cuellaranos "de achicoria y de nata con piñones".